El riesgo de incendio forestal se dispara en Almansa

E.F
-

Las últimas lluvias significativas fueron en octubre, la temperatura media rozó los 18 grados desde el martes y la humedad del suelo oscila entre el 10% y el 20%

Conato de fuego extinguido por el Sepei. - Foto: A.E.

Una combinación letal de falta de lluvias y temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año causa que, en pleno mes de febrero, el riesgo de incendio se dispare en el término municipal de Almansa, de acuerdo a los datos del Plan Infocam y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación ya hace que los responsables de los servicios de emergencia llamen a la prudencia a los vecinos de la ciudad para evitar siniestros poco habituales para esta época del año. De hecho, el pasado día 17 ya se produjo un primer conato en el paraje Los Espetones, rápidamente extinguido por efectivos del Sepei.

De acuerdo a los datos de la Aemet y de la red de estaciones meteorológicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), hace ya tres meses que no se producen lluvias significativas, por encima de los dos litros por metro cuadrado. Desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2021) la precipitación acumulada y registrada por el pluviómetro del embalse de Almansa fue de tan solo 27,8 litros por metro cuadrado.

Es más, los últimos días en los que se produjeron precipitaciones significativas fueron el 3 de octubre, con 7,8 litros el metro cuadrado; el 22 de octubre, con siete litros, y el 23 de ese mismo mes, con 6,4 litros por metro cuadrado.

Esta falta de lluvias ha hecho que, según indican los mapas de estrés hídrico del Infocam, la situación de la zona de Almansa sea de  riesgo «extremo». En esta misma línea, cabe destacar que el último Boletín Hídrico de la Aemet señala que el porcentaje de humedad del terreno sobre la máxima oscila entre el 10% y el 20%, un valor anormal por bajo para febrero.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)