Sunak, claro favorito para gobernar el Reino Unido

EFE
-

Quien fuera ministro de Economía durante la 'era Johnson' cuenta con el apoyo de 154 diputados, según los medios, y promete superar la "profunda crisis económica" que vive el país y volver a unir al Partido Conservador

Sunak, claro favorito para gobernar el Reino Unido - Foto: ANDY RAIN

El exministro británico de Economía Rishi Sunak es el favorito para convertirse en el próximo jefe del Gobierno del Reino Unido después de que Boris Johnson optase por no aspirar al cargo y Penny Mordaunt, otra candidata, no cuenta en principio con los apoyos necesarios para competir.

A las 14:00 hora local de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo tory presenten sus candidaturas, siempre que tengan el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357).

Según los cálculos de los medios, Sunak ya tiene los apoyos de 154 diputados y Mordaunt apenas 25.

El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el pasado jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica por su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.

La pasada noche, Johnson -que había dimitido como primer ministro el pasado julio- comunicó su decisión de no aspirar otra vez al liderazgo e indicó que había llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

En tanto, Sunak dio a conocer el domingo sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.

El político agregó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos "más duros" para el país, en referencia a la pandemia, pero que los actuales desafíos son aún mayores.

"Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuenta en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", puntualizó.

A estas primarias se sumó el pasado viernes la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

En medio de esta crisis, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición, ha reiterado la petición de elecciones generales anticipadas por el caos en que están sumidos los "tories".

A menos que solo sea Sunak el que cuente con los apoyos suficientes, lo que automáticamente le convertiría en el nuevo líder conservador, habrá una votación esta tarde entre los diputados conservadores para conocer el nivel de apoyo que los dos aspirantes -Sunak y Mordaunt- tienen en su formación.

Tras esta votación "tentativa", los afiliados al partido podrán votar esta semana por internet por uno de los dos, antes de que este viernes -día 28- se dé a conocer el nombre del ganador.