«'Lazarillo de Tormes' es un documento jurídico novelado»

Antonio Díaz
-

José Juan Morcillo Pérez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, profesor y columnista de La Tribuna de Albacete, imparte hoy, a las 20 horas, en el Museo Celestina de La Puebla de Montalban (Toledo), una conferencia

José Juan Morcillo Pérez, doctor en Filología Hispánica. - Foto: Arturo Pérez

José Juan Morcillo Pérez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, profesor y columnista de La Tribuna de Albacete, imparte hoy, a las 20 horas, en el Museo Celestina de La Puebla de Montalban (Toledo), en el marco del Festival Celestina. La España de Rojas, la conferencia Fernando de Rojas, autor de la novela jurídica Lazarillo de Tormes. El ponente comentó distintos aspectos de su intervención.

¿Cómo surgió su participación en el festival?

Me lo propusieron hace unos meses. En la revista Crónicas, de la Asociación Cultural Las Cumbres de Montalbán, publiqué dos de los cuatro artículos que han aparecido desde diciembre. Llevo ocho meses publicando, a cuentagotas, por artículos, mi investigación, que ya terminé el año pasado, pero en lugar de que apareciese en un libro, he preferido hacerlo por artículos y en Crónicas publiqué dos de ellos, en los que hago un análisis de las concordancias entre La Celestina y El Lazarillo de Tormes. Quedaron tan agradecidos que me pidieron dar esta conferencia plenaria. 

¿Se decidió precisamente por esa revista?

Así es, incluso aunque algún catedrático me dijo que esto tendría que publicarlo en una revista de alcance internacional. Bueno, yo quería tener una deferencia con la revista cultural del pueblo natal del autor del Lazarillo de Tormes. 

¿Se plantea llevar esa investigación a un libro?

Sí, hay un quinto artículo, de  60 páginas, que está en prensa, para salir y, para final de año, el sexto. Posiblemente, a principios de 2023, saque un séptimo, pero al final, cuando esté satisfecho, con un 95 por ciento de la investigación al alcance de la comunidad científica, publicaré ese libro. 

Un título de la conferencia, directo y claro.

Así es, Fernado de Rojas, autor de la novela jurídica Lazarillo de Tormes. La conferencia estará dividida en dos partes, por un lado, me voy a centrar en la teoría de que el Lazarillo de Tormes es un documento jurídico novelado, al que he denominado novela jurídica y, a partir de ahí, con una serie de datos, termino con el tema de la autoría. Desde hace tres años que comencé la investigación, todos los datos filológicos, forenses y cronológicos que he ido reuniendo para esta investigación, me han conducido solamente a un autor posible, que es Fernando de Rojas. 

¿Todo conduce a Fernando de Rojas?

Cuando junto todas las piezas de la investigación, la imagen que sale es la autoría de Fernando de Rojas, es el único autor que encaja. No era mi intención buscar al autor, esto siempre lo he dejado muy claro, porque mi intención era encontrar el sentido auténtico de Lazarillo de Tormes, que no es ni una novela picaresca, ni autobiográfica, ni epistolar, en absoluto, es un documento jurídico novelado. Lo extraordinario es que, conforme junté los datos, la neblina que ocultaba al autor se fue disipando. Entonces, con rigor y solidez, cuando tuve la firmeza, la seguridad, de que solamente podía ser él, así lo he dicho. 

¿Cómo recibió la comunidad científica internacional su  investigación?

Muy bien. Durante este verano me han escrito de algunas universidades para decirme que en este curso que comienza ahora van a explicar el Lazarillo, defendiendo mi tesis, mi posición. No he recibido, por el momento, ninguna opinión en contra y tengo informes y correos de muchas universidades, españolas y también extranjeras.

Cuando imparte una conferencia sobre esta cuestión, ¿qué es lo que más le preguntan los asistentes?

Las preguntas van dirigidas, a aspectos específicos. Por ejemplo, cuando hablo de que el autor estaba formado en el humanismo jurídico, me  preguntan sobre aspectos concretos de eso, pero, sin lugar a dudas, lo que les resulta más atractivo es el autor y en muchas ocasiones se interesan sobre en que año comenzó a escribir Lazarillo de Tormes Fernando de Rojas, que debió ser a finales de 1526, principios de 1527, por las razones que les comento.