A partir del 15 podrían volver los viajes por toda la región

L.G.E.
-

A partir del 8 se puede viajar entre Cuenca y Guadalajara. La Junta pedirá lo mismo para las otras tres provincias cuando pasen a fase 3, así que el 15 de junio podría regresar la movilidad interna por toda la región

A partir del 8 se puede viajar entre Cuenca y Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Vuelven los viajes entre provincias dentro de Castilla-La Mancha. Pero vuelven poco a poco. Después de colgar el teléfono de una llamada con el consejero de Sanidad, el titular de Fomento informó esta mañana de que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la petición hecha por la Junta para que se pueda viajar entre Cuenca y Guadalajara partir del lunes, dado que ambas provincias entrarán el 8 de junio en la fase 3, la última antes de pasar a la ‘nueva normalidad’.

Nacho Hernando explicó que la Junta pidió que Cuenca y Guadalajara se considerasen una «unidad territorial» a efectos de la desescalada. Eso hace que se reanudarán los movimientos entre ambas provincias por motivos por los que hasta ahora no estaban permitidos salir del límite provincial, como el ocio o la visita a un familiar. Hay que recordar que el paso de una provincia a otra sí ha estado permitida por motivos de trabajo o sanitarios.

El Gobierno de España abrió esa posibilidad de movimiento entre provincias de una misma comunidad autónoma si comparten la misma fase 3, lo que supone adelantar algunas de las medidas de alivio de la desescalada, pues en un primer momento se tenía previsto que no se pudiera salir de la provincia hasta haber completado las tres fases.

Además Hernando avanzó que la intención de la Junta es solicitar lo mismo para las otras tres provincias restantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, cuando pasen a fase 3. Eso será, como muy pronto, a partir del lunes 15. Esa podría ser, por tanto, la fecha a partir de la cual se podrá viajar por el interior de Castilla-La Mancha sin restricciones en las fronteras de las provincias. El consejero resaltó que es clave para zonas fronterizas y puso el ejemplo de La Mancha, que está dividida entre cuatro provincias, donde los «límites provinciales no coinciden con nuestra forma de vivir y de relacionarnos».

¿Y entre comunidades?

Harina de otro costal es la movilidad de una comunidad autónoma a otra, que en teoría no estaba prevista hasta que las provincias de origen y destino hubiesen completado las tres fases, algo que como muy pronto sería a partir del 22 de junio en Cuenca y Guadalajara y del 28 en Albacete, Ciudad Real y Toledo, si bien Pedro Sánchez apuntó a la primera fecha para hablar de la movilidad por el interior de España.

Hernando no ocultó que en el caso de Castilla-La Mancha hay mucha relación de algunas provincias con Madrid, como son Toledo y Guadalajara, o de Cuenca y Albacete con el área de Levante. Aseguró que también de cara al turismo hay que asegurarse que de que se hace con «solvencia y seguridad».

Vehículos de hasta nueve plazas.

Como el lunes ya hay dos provincias de la región en fase 3, Hernando aprovechó para recordar algunas de las novedades de este cambio, por ejemplo en el ámbito de la movilidad. Ya se permite el uso de vehículos con nueve plazas que pueden ser ocupadas al máxima si esos nueve viven en la misma casa. En caso de que no sea así, solo se podrá viajar en ese vehículo con dos personas por fila.