Los Inocentes, el mejor 'indie' vitalista

V.M.
-

La banda albacetense acaba de lanzar el segundo sencillo de su nuevo EP, 'Casi todos los tesoros', un tema en el que han contado con la colaboración especial de Karina

Gabi Molero, guitarra y letrista del grupo (izquierda), junto al cantante y compositor Alfredo Castillo. - Foto: Los Inocentes

Surgido hace años el grupo albacetense Los Inocentes ha ido gestando un nutrido grupo de temas, algunos de los cuales vieron la luz en 2021 con su primer L.P. El auténtico estado del bienestar, con el que se presentaron al público haciendo gala de un pop vitalista, con letras que invitan al optimismo y un sonido con un claro componente electrónico.

La banda, formada por Alfredo Castillo (voz y compositor), Gabi Molero (letrista y guitarra), Rafa Caballero (productor y bajista) y Manuel Castaño (guitarra solista y arreglos) acaba de colgar en las distintas plataformas el segundo sencillo del que será su nuevo EP,  Casi todos los tesoros, un tema en el que cuentan con la colaboración estelar de la mítica Karina, estrella del pop rock nacional de los 60.

Grabado y producido por el propio Rafa Caballero en La Casa del Árbol (Soundlab), con la colaboración de Enrique Borrajeros y coros de Elvira Ortiz, Lucía Ortiz e Isabel Jiménez, el propio Gabi Molero desvela a La Tribuna de Albacete que él mismo propuso esta colaboración a Karina, a la que conoció durante su etapa como guionista de televisión en Mujeres, hombres y viceversa, «nos hicimos muy amigos y no dudo un segudno en aceptar la propuesta».

Dentro de esa línea ya comentada de pop rock electrónico, el guitarrista apunta que se encuadrarían en un circuito indie con claras referencias a  bandas como Surfin' Bichos, Chucho o artistas como Fernando Alfaro, de quienes se declaran muy deudores, así como de otros grupos como fueron los catalanes Astrud e incluso otros nombres tan conocidos como el desaparecido Franco Battiato, no en vano ese tono poético tan característico del compositor italiano también puede vislumbrarse en los temas de Los Inocentes, siempre con la acertada producción de Rafa Caballero y un sonido compacto que cuentan con la característica voz grave de Alfredo Castillo.

Durante todo este tiempo marcado por la pandemia pudieron dar un concierto en Madrid y grabaron la pasada semana para CMM un programa  titulado Emergencia musical, todavía no emitido, y el próximo sábado, 30 de abril, a las cinco de la tarde, tienen previsto ofrecer un concierto en La Cachorra, en lo que será su presentación en directo con banda en la capital albacetense.

Molero apunta que, aunque abordan temas graves e incluso dramáticos en sus composiciones, intentan impregnar las canciones de un tono de marcado optimismo y de «vuelta de tuerca».

nuevo trabajo. El grupo se plantea a corto plazo lanzar un par de temas más este verano y abordar la grabación del nuevo EP en formato vinilo, igual que hicieron con su primer trabajo discográfico, «no lo publicamos en CD porque las canciones pueden escucharse en todas las plataformas». Gabi Molero añade que  trabajan con el sello discográfico Lunar Discos y durante este tiempo han aparecido en distintos medios como Radio 3 (Disco Grande, Hoy empieza todo...), FM, Mondosonoro o Muzikalia, entre otros muchos medios de comunicación.