La reserva hídrica del Júcar mantiene la normalidad

Redacción/A.G.
-

Las precipitaciones desde octubre son muy inferiores a las habituales, pero los embalses castellano-manchegos acumulan aún un volumen superior a la media de los últimos años

Imagen de archivo del embalse de Contreras. - Foto: Reyes Martínez

La Confederación Hidrográfica del Júcar expuso esta semana una interesante síntesis de la situación hidrológica actual de la demarcación, ante la constatación de la escasez de precipitaciones, que indica que las reservas del sistema Júcar (el que afecta a Albacete y Cuenca) mantienen aún una situación de normalidad, incluso por encima de su media. De las nueve unidades territoriales del Júcar, solo está ya en alerta la Marina Alta, mientras que la situación de prealerta se activa para Cenia-Maestrazgo y Marina Baja.

En cualquier caso, en el global de la demarcación, el volumen total embalsado actualmente (1.414,2 hectómetros cúbicos) empieza a ser ya inferior al existente el año pasado (1.468), pero todavía es superior al valor medio de los últimos 10 años (1.239,9). En el caso del sistema Júcar, también se ha iniciado el descenso, con una reserva actual de 997 hectómetros cúbicos, inferior a la media de 2021 (1.012) y superior a las de los últimos 10 (916), 20 (720) y 30 años (656).

Tal y como alerta el informe de la Confederación, el descenso podría acentuarse progresivamente de no aumentar las precipitaciones en primavera ya que, de acuerdo con los datos recopilados, la escasa pluviometría del presente año hidrológico 2021-2022, muy inferior a la del año pasado, ha conducido a una progresiva reducción de las aportaciones fluviales a los embalses, muy inferiores en la actualidad a las existentes el año pasado en estas mismas fechas. Esas escasas aportaciones conducen a un mínimo incremento del volumen embalsado en el periodo invernal, cuando el volumen embalsado suele crecer más.

En cuanto a las precipitaciones caídas desde octubre, el informe confirma que, hasta el momento, el presente año hidrológico 2021-2022 es muy seco, con una precipitación anual acumulada muy escasa de 98 litros por metro cuadrados, sensiblemente inferior a la media de los últimos 31 años entre octubre y mediados de febrero, que es de 178.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)