Ecovidrio entrega sus premios a aquellos que "hablan en verde"

Javier D. Bazaga (SPC)
-

La entidad sin ánimo de lucro reconoció la labor de directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, al CSIC, a la cadena de reciclado de vidrio y distintos trabajos periodísticos

'Ecodomingueros’, de Miguel Aguado y ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid, gana el XXI Premio Ecovidrio. - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

Ecovidrio ha reconocido en su vigésimo primera edición de sus Premios a todas aquellas personas “que hablamos el mismo idioma, que hablamos en verde”, como destacó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, y galardonada este año con el Premio a la Personalidad Ambiental 2020. “Mi vocación siempre ha sido cuidar a las personas, pero me di cuenta de que para ello primero hay que sanar el medio ambiente” dijo, para que “cuando nos quitemos las mascarillas podamos respirar un aire más limpio”.

De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a ser conscientes del “papel crucial” que juega la salud ambiental en la salud pública, “tan es así, que sin salud ambiental no podremos disfrutar de un sistema de salud resiliente”, incidió.

En una edición virtual en esta ocasión a causa de la pandemia, Ecovidrio puso en valor el trabajo de divulgadores, científicos e investigadores en la búsqueda de soluciones que pongan freno a las prácticas abusivas de extracción de recursos naturales, y que apuesten por el fomento de la economía circular y la economía verde. En este sentido, el galardón al Mayor Impacto Ciudadano recayó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Premio que recogió su presidenta, Rosa Menéndez, en nombre de todos aquellos que forman parte de las “plataformas multidisciplinares” que trabajan por lograr esos objetivos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entrega a la directora de salud pública de la OMS, María Neira, el premio Personalidad Ambiental 2020 de Ecovidrio.El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entrega a la directora de salud pública de la OMS, María Neira, el premio Personalidad Ambiental 2020 de Ecovidrio. - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

El papel de los medios de comunicación en la difusión y en la capacidad para informar a los ciudadanos de las vías para reciclar y de la importancia de conservar un planeta sano también fue reconocido en esta vigésimo primera edición de los premios gracias al trabajo en radio de Miguel Aguado por Ecodomingueros en Onda Madrid; en prensa escrita de Manuel Planelles y Juan Antonio Aunión por su trabajo sobre la Cumbre del Clima en El País; en televisión a Luis de la Rosa y Verónica Palomares por su reportaje sobre el deterioro de las Tablas de Daimiel en La Sexta Noticias; y en iniciativa digital a Manuel Pinilla por el desarrollo de The Planet App, con la que ayuda a reducir la huella de carbono y cambiar hábitos de vida en casa.

Finalmente, el premio Ecólatras fue a parar a toda la cadena de reciclado de envases de vidrio, a los que el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, agradeció su disposición a seguir trabajando durante el Estado de Alarma y también en los momentos más duros de la pandemia, para que el reciclado no se detuviera. En definitiva, una labor que consigue “hacer de lo cotidiano algo extraordinario”.