Incentivan el reciclaje de vidrio en los colegios

Redacción
-

La campaña Recicla y Reforesta, en la que participa la Concejalía de Sostenibilidad, continúa adelante con jornadas de concienciación

Explican la importancia del reciclaje de vidrio en un colegio. - Foto: Ayuntamiento

La campaña Recicla y Reforesta, en la que participa la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, para incentivar el reciclaje del vidrio, continúa adelante con jornadas de concienciación en colegios y otros colectivos de la ciudad.

Durante la jornada de ayer, educadores de la campaña impulsada por Ecovidrio realizaron talleres sobre reciclaje con los alumnos y alumnas de las clases de quinto y sexto de Primaria del Colegio San Cristóbal y del Colegio Antonio Machado. El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que tuvo ocasión de asistir a uno de estos talleres, ha valorado la importancia de crear conciencia desde edades tempranas y dar pautas para un correcto reciclado, "porque esos aprendizajes, se llevan después a los hogares".

En la jornada de hoy, se realizarán charlas en el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez, a las que asistirán personas usuarias de los programas de Cruz Roja y Asprona. En estas charlas, a través de juegos interactivos, los participantes toman conciencia no solo sobre la necesidad de reciclar, sino también sobre la importancia de reducir la generación de residuos.

La campaña Recicla y Reforesta, que se extiende hasta el 30 de noviembre para promover a la comunidad sobre la necesidad de realizar una gestión adecuada de los envases de vidrio, apuesta por aumentar en un 10% las cantidades de vidrio depositado en los 537 contenedores específicos de color verde que hay en la ciudad de Albacete. Si se alcanzase este reto, la ciudad recibiría una recompensa verde en forma de suministro de árboles para reforestar algún espacio público.

En Albacete, el promedio de reciclaje de vidrio está en 12,24 kilos por habitante, unos 41 envases por habitante. Cabe recordar que el vidrio es un recurso 100% reciclable, puede recuperarse una y otra vez sin perder sus propiedades, de ahí que la recuperación de los envases de vidrio permite minimizar la extracción de nuevas materias primas para elaborar vidrio virgen. Para el correcto reciclaje de los envases de vidrio hay que tener en cuenta pautas como la retirada de tapas, tapones y bolsas de plástico para no depositarlas junto a las botellas de vidrio; no depositar en el contenedor residuos con vidrios planos, espejos, lentes, bombillas y tubos fluorescentes, cerámica y porcelana y platos y vasos de cristal.

Por el contrario, sí que se pueden depositar botellas, botes, frascos, tarros y otros envases de vidrio de alimentación y bebidas, cosmética y colonias.