'Locura', una colección diferente

Antonio Díaz
-

La diseñadora albacetense Lola Muñoz triunfa con su nueva propuesta en la primera edición del Gijón Fashion Summit de Asturias, donde también participó comopresidenta de la Asociación de Moda, Arte y Cultura de Castilla-La Mancha (Mocua)

Lola Muñoz en el Gijón Fashion Summit. - Foto: Charo Ibáñez

La creadora albacetense Lola Muñoz presentó su nueva colección, Locura, en el Gijón Fashion Summit, donde también participó como presidenta de la Asociación de Moda, Arte y Cultura de Castilla-La Mancha (Mocua).

Lola Muñoz comentó a La Tribuna de Albacete que «es importantísimo sacar la moda de nuestra región y, evidentemente, Castilla-La Mancha tiene grandes diseñadores y debemos salir y dar visibilidad en otras plataformas, en otras pasarelas, para que conozcan el potencial que hay en nuestra región, por eso es verdad que desde Mocua, como recibí la invitación y como diseñadora, estuve encantada de dar a conocer nuestra región; de dar a conocer el talento que existe aquí, una moda diferente».

Indicó la diseñadora que «mis colecciones, en concreto Locura, que ha sido la que se ha lanzado allí, fue muy bien, estoy contentísima porque desde los grandes profesionales del sector, porque ha estado también Flash Moda dando información al respecto, la verdad es que ha sido muy bien acogida. El concepto que me transmitían es que se trata de una colección con un aire fresco, diferente, con muchísimo color, porque lo que se expuso allí era algo más invernal y mi colección es también más atemporal, porque intento crear prendas que tú las puedas lucir durante todo el año, eso es importante y, sobre todo, para crear una economía circular y que esas prendas podamos utilizarlas mucho más tiempo, apostando por una moda española más personalizada, exclusiva, que valore el producto español».

Esta distinción de Locura, de Lola Muñoz, igualmente se traslada a los tejidos. En este sentido, la diseñadora confirmó que hay que tener en cuenta que «he apostado por otros  tejidos y he trabajado con el tul, las gomas y sobre todo, también con el metal. Mi elemento diferenciador es incorporar elementos distintos, aunque al final trabajas con textil y mi punto fuerte es combinar con elementos para hacer prendas diferentes, originales, para que el sello de identidad de Lola Muñoz esté reflejado en cada prenda y aquí se apuesta igualmente por el color. Venimos de una zona en la que tienden a colores más neutros o utilizar pieles y mi colección es totalmente diferente. La pasarela ha estado muy bien porque hemos hecho un poco de todo, los grandes diseños de la región y la parte más colorida y alocada que he sido mi colección». Un punto más transgresor y diferenciador en Locura de Lola Muñoz que apuesta, «por hacer cosas diferentes, más arriesgadas, poniendo encima de una pasarela la creatividad, eso es lo importante y yo estoy muy agradecía de que en Asturias me den esa oportunidad de mostrar mis diseños. Es mi trabajo, lo que más me gusta, y que se conozca».

Valoró la creadora el Gijón Fashion Summit y «estoy encantada de haber participado, mostrar mis colecciones fuera de Albacete y Castilla-La Mancha y, sobre todo, es un poder de convocatoria bastante importante. Ha sido la primera edición pero con un éxito total, más de 350 asistentes y, sobre todo, grandes profesionales y compañeros del sector, de la moda. Entre el foro en el que se habló de la sostenibilidad del sector y los grandes ponentes que me acompañaron en el foro, todo suma y finalmente, tanto desde Mocua, como desde la Asociación de Peletería o Adymo, todos pusimos nuestro granito de arena, porque la unión hace la fuerza. Para mí, es la primera de muchas citas y estoy muy agradecida de compartirlo con mis compañeros y hacer eventos que potencian la moda de autor, que es muy importante, y la ponemos en valor».

Además, ha sido un escaparate para mostrar la moda de Albacete, de Castilla-La Mancha y «eso es primordial, Mocua está para ello, potenciando el sector y dando a conocer los grandes diseños de los creadores regionales, sobre todo es que apostamos por los diseñadores de Castilla-La Mancha y fomentar fuera de nuestra región el gran talento que hay aquí y esta primera edición de  Gijón Fashion Summit es un añadido y, desde aquí, muchas más, moviendo desde Mocua el diseño de Castilla-La Mancha y que se conozca en España y fuera, es de lo que se trata», dijo Lola Muñoz, que ya trabaja en la nueva edición de AbFashion y «además es que tengo una ilusión tremenda y si sale todo como está pensado, será algo histórico».