El CHUA atiende a 70 pacientes con cáncer y riesgo cardíaco

Teresa Roldán
-

El perfil mayoritario de usuarios en seguimiento en la unidad es el mujeres con tumores de mama

El doctor Juan Carlos Gallego mientras hace una prueba diagnóstica a un paciente. - Foto: J.C.G.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) cuenta desde 2021 con una consulta monográfica que funciona una vez al mes de pacientes con cáncer y complicaciones cardiovasculares, dirigida por el jefe de Sección del Servicio de Cardiología de la GAIde Albacete, el doctor Juan Carlos Gallego.

Precisamente, este pasado fin de semana se ha celebrado en Toledo el I Congreso Castellano-Manchego de CardioOnco-Hematología, en el que han participado diversos profesionales de la GAI de Albacete, donde se abordó esta rama de la Cardiología, la Cardiooncología, que es la que se encarga de la prevención y el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares que se producen como consecuencia directa del cáncer o de la toxicidad secundaria a la utilización de diversos tratamientos como quimioterapia o radioterapia. 

En dicho encuentro científico se han reunido más de 100 profesionales de Castilla-La Mancha, entre cardiólogos, oncólogos, hematólogos y médicos residentes que tratan a pacientes con enfermedades cardiovasculares secundarias al cáncer. Se trata de pacientes, como apuntó el doctor Gallego, «que necesitan prioridad y un seguimiento estrecho tanto desde el punto de vista de la asistencia clínica, como del acceso a técnicas diagnósticas, la través de la consulta monográfica del Hospital Perpetuo Socorro».

Durante el pasado año  se atendieron en la consulta monográfica de Cardioncología a más de 70 pacientes, el 60% de ellas mujeres, con cáncer y complicaciones cardiovasculares. Es precisamente el cáncer de mama por ir asociado a tratamientos más cardiotóxicos el que más riesgo entre las afectadas tiene de generar complicaciones cardiovasculares. «Además la mayoría de las pacientes que vemos son jóvenes», agregó el doctor Gallego, que insistió en que la relación entre cardiólogos y oncólogos es estrecha «y normalmente son los oncólogos los que nos consultan primero casos concretos para que los valoremos, lo que ocurre es que hay que tomar decisiones individuales y ver si se suspende o aplaza por ejemplo el tratamiento de quimioterapia, o se mantiene pero se pone al paciente en tratamiento cardiológico».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))