Renovarán las tuberías del mercado de Villacerrada

Nani García
-

El Ayuntamiento de la capital acaba de actualizar el reglamento regulador del Servicio Municipal de Abastos y pronto se iniciará el proceso para adjudicar puestos vacantes

Interior del mercado municipal de Villacerrada, cuyos comerciantes reclaman desde hace años mejoras en sus instalaciones. - Foto: Rubén Serrallé

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó, en este mes, la aprobación definitiva del reglamento regulador del Servicio Municipal de Mercados, un texto que viene a actualizar el de 1986, que estaba obsoleto y no atendía a la realidad actual de Villacerrada, Carretas y la lonja. La nueva ordenanza, entre otros aspectos, mejora la gestión de los residuos y también regula las nuevas concesiones para que los interesados puedan acceder a los puestos vacantes. 
El concejal responsable de Mercado y Abastos, Modesto Belinchón, declaró que estaban esperando que se aprobara el nuevo reglamento para poder iniciar el proceso de adjudicación de los puestos libres que hay en los mercados. Se está preparando el nuevo proceso para adjudicar los puestos, dijo el concejal, señalando que esperan que pueda estar listo en un mes o mes y medio. 
El reglamento modifica algunas de las condiciones de las concesiones, como el plazo, que se amplía hasta marzo de 2056, y se mejora la adjudicación, porque «ahora los concesionarios pueden solicitar la adjudicación de un puesto o vacante colindante», indicó el edil. También se modifica la estrategia del canon, que sería del 25% del tipo aplicado, pero de forma proporcional al tiempo que le reste a la concesión, es decir, «que les dé tiempo a amortizar el puesto, que ese fue uno de los motivos por los que se quedaron desiertas las últimas adjudicaciones».

La tramitación de este nuevo reglamento se inició el pasado año y, durante ese proceso, el concejal avanzó que en el primer trimestre de este año esperaban decidir sobre la reforma estructural del mercado de Villacerrada. Al respecto, declaró que el Servicio Municipal de Obras está terminando el proyecto de remodelación de las instalaciones, con la idea de reestructurar las infraestructuras de saneamiento y distribución de agua, así como renovar el sistema de climatización. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).