La Junta aprueba la ley para aplicar nuevas rebajas fiscales

L.G.E.
-

Tiene tipos superreducidos, supresión de tasas y deducciones al IRPF como un 15% de los gastos por guardería para niños de 0 a 3 años o de 200 euros para familias monoparentales

La Junta aprueba la ley para aplicar nuevas rebajas fiscales - Foto: David Esteban

Lo anunció Page a comienzos de mes en el Debate del Estado de la Región y ha sido a finales cuando el Conseo de Gobierno ha aprobado una Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para poner en marcha una batería de rebajas fiscales. Ahora falta que pase la criba jurídica del Consejo Consultivo y después la tramitación parlamentaria.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, calcula que todas estas rebajas fiscales supondrán una reducción de la reacudación de impuestos de 11 millones y la suma a los 30 millones que también espera dejar de percibir por las rebajas fiscales aprobadas en mayo por la Ley de Despoblación. En total, son 41 millones menos de ingresos para 2022, pero Ruiz Molina explica que Castilla-La Mancha se lo puede permitir porque solo renegociando la deuda ha conseguido ahorrar más de 50 millones.

El consejero explicó que estas medidas fiscales "se han realizado con bisturí para afectar a familias, jóvenes y personas más vulnerables". También hay medidas para incentivar a las empresas. Estas son las modificaciones que vienen en la ley. 

IRPF

Deducción 200 euros cuota íntegra a familias monoparentales. Es como la que ya había para familias numerosas. 

Nueva deducción del 15% de cuota íntegra gastos de guardería y educación infantil para hijos menores de 3 años.

Se extiende la deducción del 15% de las cantidades satisfechas por arrendamiento vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad. Hasta ahora era solo para menores de 36 años.  

Deducción del 15% de las cantidades en operaciones de dación de pago. Son las operaciones por las que las familias, para saldar la deuda hipotecaria, han tenido que entregar el piso y la entidad financiera les permiten que vivan de alquiler en la vivienda. 

Transmisiones patrimoniales

Tipo superreducido del 5% para transmisión de inmuebles de adquisición de vivienda habitual para menores 36 años, familias numerosas y monoparentales. Se reduce todavía más en zonas despobladas.

Tipo superreducido 5% para las empresas, para la transmisión de la totalidad o parte de una vivienda para su puestas en venta. Actualmente es del 9%

Tipo superreducido del 5% de transmisión de bienes inmuebles que estén destinados a desarrollar una actividad empresasrial o negocio profesional. 

Actos jurídicos documentados

Tipo superreducido de 0,5% de primeras copias de escrituras notariales de vivienda habitual para menores 36 años, familias numerosas y monoparentales.

Deducción del 100%, con un límite de 3.000 euros, de las cuotas de escrituras notariales, por adquisición para un negocio. El límite estaba en 1.500.

Bonificación del 50% de cuota tributaria en escrituras notariales de agrupación, segregación de suelos destinados a uso industrial y terciario. 

Tasas

Se eliminan las de licencia de caza y pesca para residentes de Castilla-La Mancha. Son unas 80.000 licencias entre 44.000 de caza y 35.000 de pesca.

También se suprimen las de asociaciones y fundaciones y o las de certificados catastrales.

Exenciones y bonificaciones de las tasas de examen en pruebas selectivas. Estarán exentas las personas con un grado de discapacidad del 33% o superior y las familias numerosas de categoría especial. Habrá una bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general. 

Se eliminan doce tasas del ámbito del transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias.