Vox irrumpe en el Parlament por delante de PP y Cs

Europa Press
-

El partido de Santiago Abascal logra hacerse con el liderazgo del centro derecha en Cataluña la primera vez que se presenta a las urnas en unas elecciones autonómicas

Vox irrumpe en el Parlament por delante de PP y Cs - Foto: EUROPA PRESS

Vox ha superado con creces sus objetivos en las elecciones catalanas celebradas este domingo. No solo ha logrado representación por primera vez en el Parlament sino que además lo hace como cuarta fuerza política y por delante de PP y Ciudadanos. Este resultado da fuerza a su presidente, Santiago Abascal, para disputar al popular Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el 90 por ciento escrutado, Vox suma 11 diputados y el 7,70 por ciento del voto. Solo por detrás de PSC, ERC y Junts; ha logrado hacerse con el liderazgo del centro derecha en Cataluña la primera vez que se presentaba allí a las urnas en unas elecciones autonómicas.

Durante la campaña, los de Abascal decían que su objetivo era entrar en el Parlament y, si era posible, formar grupo parlamentario propio, lo que han conseguido ampliamente (para tener grupo se requieren cinco diputados y han obtenido 11); aunque en privado reconocían que el éxito sería superar al PP.

El líder de los populares, Pablo Casado, rompió públicamente con Abascal en la moción de censura debatida en el Congreso en el mes de octubre y esta era la primera vez que ambos partidos se medían en las urnas.

Vox se presentó a las elecciones catalanas ofreciéndose como única alternativa "real" al independentismo y un destacado mensaje anti inmigración. Pero los últimos días antes de la votación han estado además marcados por la violencia sufrida por sus dirigentes y simpatizantes en casi todos sus actos.

Todo el partido se ha volcado en estos comicios y el propio Abascal ha pasado en Cataluña más de la mitad de la campaña arropando a su candidato, Ignacio Garriga, hasta ahora portavoz adjunto del partido en el Congreso.

 

Presente en 13 parlamentos  

Superando los 200.000 votos, el éxito de Vox en Cataluña ha tenido reflejo en todo su territorio, ya que ha logrado escaños por las cuatro provincias: siete por Barcelona, uno en Girona, dos por Tarragona y uno más por Lleida.

Además, aumenta el apoyo obtenido respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Entonces obtuvo un porcentaje de voto del 6,33 por ciento, casi un punto y medio inferior al de este 14 de febrero.

Con el resultado de este domingo, Vox está ya presente en un total de trece parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. Mientras, son seis las comunidades en las que no ha logrado aún representación: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y Galicia.

 

Reconstruir la alternativa    

Esta noche electoral han comparecido solos Abascal y Garriga en el hotel donde el partido se ha congregado para seguir los resultados y han marcado ya el camino que guiará a la formación durante esta legislatura, en la que han subrayado su papel como "líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda".

"Vox es hoy la primera fuerza política nacional en Cataluña, Vox es hoy la primera sigla con un proyecto nacional en Cataluña", ha destacado Abascal asumiendo esta "responsabilidad" para "reconstruir una alternativa para recuperar el orden constitucional". "Eso nos obliga a tender la mano a muchos millones de españoles que hoy nos están mirando con inquietud, deben saber que Vox va a estar a la altura de las circunstancias", ha ofrecido.

Ambos han enfatizado que el objetivo es "recuperar" Cataluña de los partidos separatistas. Y Garriga ha recordado los puntos que guiarán su labor: "Vamos a ser la voz para que se acabe la inmigración ilegal, para que en los colegios se hable español, que todo hombre pueda trabajar, para recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado", ha dicho.

En cualquier caso, Abascal ha llamado a los suyos a no caer en la "euforia" debido a la posición de PSC, ERC y Junts como los tres partidos más votados. "Estos son unos malos resultados para España y por tanto son malos resultados para Vox", ha avisado afrontando su "pequeño éxito" con "amplitud de miras y sin euforias".