Detienen a una pareja de Caudete por 28 estafas 'online'

Redacción
-

La Guardia Civil localizó a dos vecinos, de 29 y 20 años de edad, que utilizaban páginas web fraudulentas para ofertar productos tecnológicos que nunca llegaban a enviar a los compradores

Efectivos de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. - Foto: R.V.

Efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita de Caudete, dentro del marco de la operación "TETNOS", han detenido a una persona de 29 años de edad y a su compañera sentimental, de 20 años, ambos vecinos de la localidad caudetana, como presuntos autores de 28 delitos de estafa cometidos a través de Internet.   

Según indica una nota de prensa, la Guardia Civil de Caudete tuvo conocimiento de la existencia de una página web, con sede en la localidad caudetena, en la que se ofertaban productos tecnológicos con un escaso stock en otros comercios tanto físicos, como online, a unos precios de venta inferiores a los de mercado.

A raíz de esa información inicial la Benemérita comenzó a realizar un seguimiento de dicha página web, recibiendo en ese periodo de investigación una denuncia por un delito de estafa cometido a través de esa web, que a lo largo de los días fueron aumentando en número, tanto de denuncias como de personas presuntamente estafadas.

El modus operandi utilizado por los autores de las estafas era siempre el mismo, es decir ofertar productos de tecnología (smartphones, tablets y otros productos informáticos), y una vez que hacían el pedido y realizaban el pago, el producto nunca llegaba a los compradores.

La Guardia Civil averiguó como los autores tenían activas hasta cinco páginas web de similares características en las que ofertaban el mismo tipo de productos de alta tecnología multiplicando de esta forma las posibles estafas a compradores.

Tras estudiar todas las páginas web, se pudo comprobar como los autores inicialmente ofertaban productos de escaso valor tales como cámaras web, teclados o similares, pasando a ofertar tarjetas gráficas para ordenador, aprovecha bando la escasez de ese tipo de hardware en el mercado y la altísima demanda, para captar la atención de potenciales "clientes" además de ofertar esos productos a un precio sensiblemente menor al de otros comercios.

Esta estrategia, les hizo aumentar el número de víctimas de manera considerable, recibiendo denuncias por estafas en la compra de estos productos de todo el territorio nacional e incluso de países europeos.

También se recibieron denuncias de dos personas, que fueron contratadas por los autores como comerciales para esas webs, teniendo que reembolsar los pagos recibidos para evitar denuncias contra ellos por los legítimos compradores.

Con todos los indicios recabados y una vez conocida la identidad de los autores y tras practicar su detención, la Guardia Civil realizó el registro de su vivienda donde se intervinieron los equipos informáticos y terminales de telefonía móvil utilizados en la actividad delictiva

Tras el análisis efectuado de la información almacenada en los equipos informáticos intervenidos, en colaboración con el Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Albacete, se obtuvo una nueva información de gran valor para las investigaciones, así como también nuevos perjudicados de los que no se tenía conocimiento hasta el momento.

Durante la investigación han sido analizados cinco páginas web, así como un total de 12 cuentas bancarias, llegando los autores a utilizar hasta 7 líneas de telefonía móvil para cometer las 28 estafas esclarecidas hasta el momento por la Guardia Civil, que han llegado alcanzar los 138.000 euros.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Benemérita caudetana, en colaboración con el Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Almansa, que ha entendido de las actuaciones. 

Desde la Guardia Civil, recuerdan estas recomendaciones de seguridad:

Antes de efectuar cualquier tipo de transacción económica asegúrese que el vendedor le ha proporcionado toda la información y documentación necesaria para el legal cumplimiento de la venta.

Los conocidos buscadores de la web pueden ser una buena opción para cotejar los datos.

A veces, con simple búsqueda en Internet sobre el número de teléfono del vendedor o la supuesta identidad, se pueden encontrar múltiples usuarios que han sido víctima del mismo fraude.

Si la oferta se encuentra publicada en una página web que no conoce, haga averiguaciones sobre la fiabilidad de la misma.

Desconfíe de páginas web desconocidas y de aquellas que oferten anuncios con precios bajos (por norma general pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad)

No efectué la compra si el anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing)

Intentar siempre que el pago sea contra reembolso, evitando así facilitar datos de cuentas bancarias.