La Diputación traslada su apoyo a AMAC en el Día Mundial

Redacción
-

El presidente de la institución, Santiago Cabañero, ha hecho entrega de una ayuda de 800 euros a la asociación, al tiempo que ha destacado que la colaboración institucional con entidades como AMAC es "una responsabilidad social"

Representantes de la Diputación en la mesa de cuestación de AMAC instalada a las puertas de la institución provincial. - Foto: Diputación

La Diputación Provincial de Albacete no ha querido faltar a su cita anual con AMAC en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y lo ha hecho de la mano de su presidente, Santiago Cabañero, quien, acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, ha querido reiterar el cariño de toda la provincia a la entidad presidida por Llanos Sánchez poniendo en valor el apoyo y la sensibilidad que la institución manifiesta con las mujeres afectadas "porque al estar al lado de AMAC estamos al lado de todas y cada una de las mujeres que en un determinado momento de su vida se han topado con esta enfermedad y que encuentran en AMAC su entidad de referencia en todos los sentidos pero, muy especialmente, en el humano…"

Así, les ha agradecido que vuelvan a estar en la calle un 19 de octubre más para ayudar a visibilizar esta enfermedad y ha recordado la importancia de sumar esfuerzos y de seguir apoyando a entidades como ésta, destacando que las condiciones relacionadas con la salud no pueden encomendarse a lo individual sino que se trata de "una responsabilidad social en la que los deberes públicos debemos tomar parte".

En este sentido, ha valorado la importancia de continuar dando pasos que fomenten cada vez una más y mejor investigación y que, además, provean de un marco laboral más digno a quienes encarnan la vital tarea de investigar". Por ello, ha recordado que la Diputación cuenta desde hace poco más de un año con las 'Ayudas a la investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte'. Dotadas con un presupuesto de 30.000 euros están dirigidas a proyectos del ámbito socio-sanitario que estén impulsados por grupos investigadores arraigados en la provincia de Albacete con el objetivo de facilitarle lo máximo posible el trabajo a este grupo de profesionales, y de avanzar en investigación "porque solo eso nos ayudará a acabar con el cáncer o a que éste tenga las menores consecuencias posibles". Así lo ha señalado el máximo responsable provincial que ha explicado que este año han concurrido a la segunda edición de la convocatoria un total de 13 proyectos.

Como cada año, la Diputación se ha sumado a esta cuestación solidaria haciendo entrega a su presidenta de un cheque de 800 euros, cuantía que viene a sumarse al convenio anual de trabajo que, dotado con 14.500€, mantienen ambas entidades para favorecer el tratamiento del linfedema a las mujeres afectadas. A ello se suma la aportación que se realiza a AMAC a través del Servicio Provincial de Imprenta desde donde se han editado 500 calendarios solidarios.

Así, Cabañero ha querido trasladar a Sánchez, y a toda la 'familia' de AMAC, "la mano tendida de la Diputación, nuestra admiración y, sobre todo, un 'gracias' inmenso, por llegar a cada rincón del territorio estando junto a todas esas mujeres para las que sois ayuda, consejo, esperanza… pero también alivio y tratamiento a nivel psicológico y también físico, abordando el linfedema con el apoyo de esta Casa".

Por su parte, Llanos Sánchez ha agradecido su complicidad y compromiso a la Diputación y a su presidente, Santi Cabañero, y ha destacado la importancia de un apoyo que permite que las mujeres afectadas por el linfedema puedan recibir el tratamiento fisioterapeútico que necesitan. En este sentido, ha explicado que merced al convenio con la institución provincial las socias cuentan con un fisioterapeuta en Villarrobledo y con dos en Albacete para hacer frente a esta secuela que conlleva la inflamación de los ganglios.

Desde AMAC ha mostrado su satisfacción porque en la actualidad se han recuperado las revisiones y las consultas que se frenaron con la pandemia, y ha manifestado la alegría de que la ciudadanía tanto en Albacete capital como de la provincia se estén volcando con las sesiones informativas que se vienen realizando subrayando que "la prevención depende de nosotras mismas".

La Jornada, que servirá también para reclamar, al menos, el 33% de discapacidad para las pacientes que son diagnosticas de un cáncer de mama "porque son muchas las secuelas que permanecen cuando se supera la enfermedad", se completará con una Gala en la que la Asociación entregará sus reconocimientos anuales y culminará con la ya tradicional 'marcha rosa' y lectura del manifiesto coincidiendo con la caída del sol.