CCOO y UGT reclaman mejoras para docentes y sanitarios

LT
-

CCOO pide a Educación que contrate todo el verano a los interinos que trabajen la mayor parte del curso. UGT plantea al Sescam que aflore plazas para los 'contratos Covid' que acaban ahora

CCOO recuerda que la práctica totalidad de comunidades han recuperado los contratos hasta 31 de agosto. - Foto: Javier Pozo

Arranca el curso y los sindicatos no olvidan algunas de las reivindicaciones que llevan meses o años reclamando a la Junta en la consolidación del empleo público en ámbitos como el educativo y el sanitario. Desde Comisiones Obreras, emplazan a la Consejería de Educación a comprometerse a recuperar la contratación durante los meses de verano de todo el personal docente interino que trabaje la mayor parte del nuevo curso escolar 2022-23, que comienza el próximo jueves 1 de septiembre.

Avisan de que miles de personas docentes van a ser llamadas a partir del día siguiente para realizar sustituciones, cubriendo de forma interina plazas vacantes en los centros públicos de enseñanza de Castilla-La Mancha. El sindicato explica que a todas ellas se les seguirán aplicando los recortes impuestos en 2012 y sus contratos no se prolongarán en ningún caso más allá del fin de las clases, el 30 de junio de 2023. «Esto tiene que acabar ya, este mismo curso», insisten en CCOO.

A través de un comunicado, el sindicato añade que la práctica totalidad de las comunidades autónomas han recuperado ya la contratación en los meses de verano del personal interino docente que trabaje durante la mayor parte del curso. En Castilla-La Mancha solo los interinos que tienen ya plaza vacante adjudicada y que se incorporarán a trabajar el 1 de septiembre tendrán contratos de doce meses, hasta el 31 de agosto. 

Reunión de UGT con Sescam. Por parte de UGT, el responsable de Sanidad del sindicato en Castilla la Mancha, Fernando Peiró, mantuvo una reunión con el Director General de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar.

Desde UGT recuerdan que más de 4.600 profesionales contratados mediante los denominados 'contratos Covid' finalizan su relación contractual a finales de agosto o septiembre.

Por eso, el sindicato reclama que es el momento de que «afloren» nuevas plazas, que sustituyan a los contratos Covid cuya fecha de fin, esta próxima. Esgrimen que se sustituiría así empleo temporal con fecha de caducidad, por empleo estable y duradero.

La modificación de Estatuto Marco, vigente desde Julio, impide actualmente realizar contratos eventuales, por lo que UGT incide en que es urgente cuantificar el número exacto de plazas estructurales necesarias en las distintas gerencias del Sescam para sacar adelante tanto el trabajo ordinario, como para dar respuesta a la apertura de los nuevos dispositivos.