El Plan Retorno permite volver del extranjero a albacetenses

Josechu Guillamón
-

A los 79 ciudadanos que regresaron con empleo hay que sumar a los que lo hicieron para emprender o estudiar

Paula Pérez Lázaro en su actual puesto de trabajo. - Foto: Rubén Serrallé

Con el fin de que los castellano-manchegos que tuvieron que marcharse de la región a buscar trabajo al extranjero por la falta de oportunidades, pudieran regresar a España, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2017 el Plan del Retorno del Talento, que ha permitido a 79 personas de Albacete regresar a España con un empleo, en sus cuatro años de funcionamiento.

En concreto, 19 albacetenses han dejado el país extranjero en el que residían para volver a Castilla-La Mancha con un trabajo indefinido y otros 60 lo han hecho con contratos temporales.

A todas estas personas hay que sumar aquellas que han regresado para formar su propia empresa, que son 21 en toda la región;aquellas que han decidido volver para estudiar, que son siete en toda Castilla-La Mancha, además de 10 personas que lograron un trabajo que no es ni indefinido, ni temporal. 

Entre estas personas que han retornado se encuentra Paula Pérez Lázaro, que es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho. Tras terminar la carrera en 2012, hizo un máster en Consultoría Empresarial y  estuvo trabajando un año en Valencia, con una beca, sin embargo, decidió irse a Londres. «El panorama era muy malo a nivel laboral y siempre había querido aprender otro idioma. Me planteé ir a Londres un año o dos y al final se convirtieron en cinco años fuera».

Al llegar trabajó en una cafetería y en una tienda para practicar el idioma, hasta que encontró trabajo de profesora de Negocios en un instituto y después de un par de años la contrataron en una multinacional de telecomunicaciones. A partir de esa época, empezó a plantearse la posibilidad de regresar. «Cuando llevas dos o tres años en un país extranjero es algo que te planteas, porque ya tienes una estabilidad laboral».

FInalmente en una visita a casa de sus padres a Albacete fue a la oficina de empleo para preguntar si podía convalidar en España el tiempo trabajado en Londres, de cara a efectos de cotización y pensiones. «Me hablaron del Plan Retorno del Talento y me comentaron que tenía bastantes ventajas, aunque no tenía mucha esperanza me apunté y ahora se lo recomiendo a cualquier persona que quiera volver».

Lo primero que recibió fue asesoramiento laboral. «Tras apuntarme contactó conmigo una asesora laboral que me ayudo bastante. Me preguntó que cuáles eran mis expectativas. Me revisó el currículum para adaptarlo a España, me dio varias alternativas para buscar empleo, a parte de las alternativas que tiene el Plan Retorno, me dijo donde apuntarme en Albacete para ser solicitante de empleo, como hacerlo a través de Internet, me ayudó mucho. También me iba informando de ofertas de empleo».

Además también solicitó el pasaporte de vuelta. «Te pagan todos los gastos que tu tengas, para la mudanza a Castilla-La Mancha, cumpliendo unos requisitos. A mí me pagaron los billetes de avión y las cajas que tenía con cosas que tuve que trasladar». De esta forma encontró trabajo en el CEEI de Albacete, para cubrir una baja y ahora ha conseguido no irse al paro, al encontrar trabajo en el Instituto de Finanzas. «Estoy muy satisfecha, no me puedo quejar».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA