Las deducciones fiscales llegarán a 190.000 contribuyentes

Redacción
-

La portavoz del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, ha recordado que "una política fiscal justa, no se mueve entre el paraíso y el infierno, se mueve entre lo coherente, lo necesario, la sostenibilidad y los servicios públicos"

La portavoz del Partido Socialista en Albacete, Josefina Navarrete. - Foto: PSOE

La portavoz del Partido Socialista en Albacete, Josefina Navarrete, ha indicado que las últimas deducciones fiscales aprobadas en el tramo autonómico beneficiarán a más de 190.000 contribuyentes de la provincia de Albacete. Más que en años anteriores debido a las nuevas desgravaciones fiscales aprobadas por el Gobierno de Emiliano García Page.

De hecho, el día 11 de abril comienza la campaña de la renta, "y los ciudadanos de Castilla-La Mancha notarán en sus bolsillos el paquete de medidas progresivas destinadas a reducir la carga impositiva". Navarrete ha indicado que 860.000 persona de la región harán declaraciones de la renta y de ellas el 87 por ciento se verán beneficiados.  Se estima que sean 122 millones de euros repartidos por el territorio a una media de 140 euros menos pagados por contribuyente.

Esto implica que nueve de cada diez contribuyentes tendrá algún tipo de bonificación.  Y ha recordado que cuando "no gobierna el Partido Popular habla de bajar impuestos, pero cuando les toca gobernar no los bajan".  Navarrete ha ironizado con los comentarios reduccionistas del líder del PP: "La frase que Núñez utiliza es `Infierno Fiscal´, algo que Castilla-La Mancha ha demostrado no ser, pero es que una política fiscal justa, no se mueve entre el paraíso y el infierno, se mueve entre lo coherente, lo necesario, la sostenibilidad y los servicios públicos de calidad.

Como ejemplo de incoherencia entre lo que dice el PP y lo que hace cuando gobierna, Navarrete ha recordado que Cospedal "duplicó el impuesto a la gasolina y gasóleo, subió los tipos impositivos de los tributos cedidos a la junta, aprobó trescientas nuevas tasas entre las que se encontraban las tasas de la vergüenza". Sin embargo, ahora Castilla-La Mancha está en el podio de las regiones con menos impuestos de España, con el segundo puesto en número de impuestos y el tercero en menor presión fiscal.

Mejora continuada. La portavoz ha explicado que, ya el gobierno de García Page venía creando desgravaciones fiscales durante toda la legislatura como la reducción de impuestos a la compraventa de primera vivienda; las ayudas al alquiler; las ayudas a familias monoparentales; la eliminación del copago farmacéutico; o la eliminación de 68 tasas del ámbito social. 

Una estrategia de mejora fiscal que esta última legislatura ha sido completada con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural que crea una fiscalidad diferenciada.  En la campaña de la renta benefició al 57.000 contribuyente de la región y este año llegará a más familias ya que se han incorporado 25 pueblos en la región cinco de ellos en Albacete.  En la provincia los municipios que se verán beneficiados son Montalvos, Fuensanta, Barrax, Villalgordo del Júcar y Minaya.

Además, en esta campaña se incorporan las nuevas desgravaciones por escuelas de 0 a 3 años; por libros de texto; por enseñanzas complementarias; por la cesta de la compra -hasta 200 euros; por los intereses de préstamos hipotecarios; y por la adquisición de participaciones en empresas.