El 'Cristo abrazado a la cruz' viaja a Zaragoza

Alejandro Gómez
-

La obra de la parroquia de Santa Catalina, de El Bonillo, forma parte de la exposición 'El Greco. Los pasos de un genio', que reúne pinturas del pintor cretense y artistas influenciados por él, en el Museo Goya de la capital aragonesa

Traslado del ‘Cristo abrazado a la cruz’, obra de El Greco. - Foto: P.S.C.

La Parroquia de Santa Catalina de El Bonillo informó del reciente traslado a Zaragoza del Cristo abrazado a la cruz, obra de El Greco que conserva en su Museo Parroquial. La pintura viajó, con todas las medidas de seguridad pertinentes, al Museo Goya de la capital aragonesa, donde forma parte de la exposición temporal El Greco. Los pasos de un genio.

La muestra se inauguró el pasado viernes y el cuadro, todo un icono de la localidad albacetense, podrá contemplarse en Zaragoza hasta el próximo 29 de mayo, merced a la colaboración bonillera. 

Según detalla una publicación de la parroquia, la exposición del Museo Goya,  diseñado por los comisarios Juan Antonio García Castro (Ministerio de Cultura) y Palma Martínez-Burgos García (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha), quiere acercarse a los aspectos más llamativos de la producción grequiana, un pintor extraordinario y absolutamente original, atendiendo a cuestiones como técnicas, colores, géneros y temas, presentados a manera de «monólogos», con el objetivo de establecer un discurso expositivo en armonía con la habilidad narrativa excepcional del artista cretense.

Al mismo tiempo, el proyecto expositivo está ideado también con el objetivo de incidir en la idea de El Greco como creador y precursor de la escuela española de pintura, utilizando los diálogos del arte para dar la réplica a otros artistas, también presentes en esta exposición- como Sánchez Coello, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya o Picasso. En sus obras se deja ver la huella del pintor cretense, tanto en lo cromático (el uso del color negro), como en determinados géneros (el retrato, por ejemplo) e iconografías (especialmente las composiciones religiosas).

De acuerdo a los organizadores, la exposición del Museo Goya reúne más de 40 obras de primer nivel, tanto del Greco como de los artistas anteriormente citados, procedentes de los principales museos nacionales y de otras prestigiosas colecciones, tanto públicas como privadas.