Fomento triplica los fondos a rehabilitación de vivienda

L.G.E.
-

En rehabilitación habrá 42,9 millones y en ayudas al alquiler 12,7 millones. En reforma de carreteras habrá 49 millones para inversiones. El consejero destaca que son 20 para mejorar la conectividad de zonas rurales

Fomento triplica los fondos a rehabilitación de vivienda - Foto: CARMEN TOLDOS

"Vamos a gastar más en lugar de recortar. Vamos a invertir en lugar de paralizar". El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido en las Cortes la inyección presupuestaria que van a hacer el año que viene en Castilla-La Mancha. Él que lleva la consejería inversora por excelencia, tendrá 300 millones en 2021, aunque la priorización de Europa para distribuir sus fondos a transformación digital, ecológica y a la modernización de la economía ha hecho que le adelanten las consejerías de Desarrollo Sostenible y Economía.

Pero Hernando también captará fondos de Europa, que en la transformación 'verde' apoya la rehabilitación en eficiencia energética. El consejero avanzó que en política de vivienda se van a duplicar los presupuestos. Serán 95,5 millones, un tercio de todos los presupuestos de la Consejería, con 12,5 millones para ayudas al alquiler y 42,9 millones para rehabilitación. Si las partidas para vivienda se multiplican por dos, las de rehabilitación se multiplican por tres.

"Los fondos van a ir teledirigidos a apostar por un cambio de modelo productivo", expuso Hernando en las Cortes. Recalca que se necesita de colaboración entre el sector público y el privado. "Estamos en ese proceso de diseño y lobby, las cosas van bastante bien", comentó, "pero en esa tarea de lobby tenemos que defender los intereses de Castilla-La Mancha, pero de una forma lo más unida posible porque a Bruselas no le importa la lucha de los partidos".

Carreteras

Otra de las partidas más abultadas es la que va inversiones en el área de conservación y explotación de carreteras, con una previsión de 49 milllones frente a los treinta que había para este año. El consejero destacó que habrá veinte millones "para mejorar la conectividad de zonas rurales". Precisó incluso el reparto por provincias: 7,3 millones para Guadalajara, 5,7 para Toledo, 3,3 para Ciudad Real, 3,2 para Cuenca y 1,3 para Albacete. Estas mejoras beneficiarán a carreteras de Villarrobledo, Munera, Nerpio, La Solana, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Tomelloso, Huerta, Valdemeca, Barajas de Melo, Leganiel, Zaorejas, Puente de San Pedro, Corduente, Turmiel, Fuensalida, Navahermosa, Los Navalmorales y Espinoso. También aquí mencionó la Ronda Sur de Ciudad Real y los accesos de Talavera.

En proyectos urbanísticos, destacó inversiones en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco de Guadalajara con 2,7 millones de euros, los proyectos de acceso al Casco de Cuenca por 2,3 millones, el arreglo del Paseo de San Gregorio en Puertollano con 1,4 millones y el de la Alameda de Sigüenza, también con 1,4 millones.

Hernando recalcó que la Ley Suma, incluso antes de aprobarse, ya está teniendo su efecto. "Hemos apoyado 300 proyectos urbanísticos con inversión de 600 millones en plena pandemia", apuntó.

Transporte

Para transporte Fomento ha reservado 12,4 millones para imposiciones de servicio de líneas regulares de viajeros, 4 millones de mantenimiento de dichos servicios y 15,6 millones en inversiones en edificios y otras construcciones. Hernando aprovechó para aclarar que desde septiembre se han recuperado todas las líneas competencia de la Junta. Reconoce que no ha pasado así con las de competencia estatal, pero también recuerda que en estos momentos casi todas las regiones están cerradas perimetralmente.