Aumentan los usuarios la Biblioteca Pública del Estado

Ana Martínez
-

La pandemia 'descubrió' el préstamo virtual de ejemplares, mientras en paralelo el servicio de 'Bebeteca' proporciona nuevos lectores y los clubes de lectura los fidelizan

Préstamo de DVD en la Biblioteca Pública del Estado. - Foto: R.S.

«Comprendí que los libros tienen sentido, porque nos hacen viajar, sí, pero también porque nos hacen quedarnos». Es un fragmento del manifiesto del Día del Libro de 2022 escrito por la periodista Ana Iris Simón. Un texto que compara la lectura con un viaje sin billete de avión.

La red de bibliotecas de Albacete y provincia cuenta con un bibliobús y un centenar de infraestructuras fijas que suman entre todas 1,1 millones de volúmenes, registran casi 454.000 visitas y corre a cargo de una plantilla de 198 bibliotecarios. Solo en la capital, la red municipal está integrada por 16 bibliotecas que registraron más de 32.558 préstamos y 54.238 lectores.

La trama a toda esta urdimbre la teje la Biblioteca Pública del Estado (BPE), la biblioteca del parque como popularmente se conoce en esta ciudad, un servicio dependiente de la Junta de Comunidades que en la última década ha experimentado un más que visible cambio en las estrategias de promoción del hábito de la lectura y de la absorción del conocimiento. Esta revolución libraria y cultural ha supuesto que, en solo una década, la BPE cuente con un 30% más de usuarios, alcanzando los 45.000 a finales de 2021. «La ciudad crece y la afición a la lectura está ahí, muchos niños ya vienen con un libro bajo el brazo».

Es la reflexión el director de la BPE, Juan Manuel de la Cruz, que elogia la labor de promoción de la lectura que viene realizando la Bebeteca, un recurso destinado a niños de seis meses a tres años que ha conseguido que las familias asuman el hábito de dar de alta a sus hijos como usuarios de la red de bibliotecas nada más nacer. «La Bebeteca ha conseguido que las familias vean las bibliotecas como algo habitual y normal, no como una excepción, y eso ha permitido que crezcamos exponencialmente en los últimos años».

A estos 45.000 usuarios de la BPE de Albacete hay que sumar los 25.529 socios de la red del término municipal, ya que un mismo carné sirve para cualquier biblioteca y, por tanto, no se duplican. En total, 70.529 personas tenían en 2021 el carné de una biblioteca, lo que significa, a razón del último dato censal del INE, que seis de cada 10 residentes en la capital están registrados en las bibliotecas albacetenses.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)