Los Eurofighter del Ala 14 ya están en Estonia

Josechu Guillamón
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Además de los cuatro cazas que volaron ayer desde la Base Aérea de Los Llanos a la de Ämari, también se desplazó a la zona un nuevo avión de transporte de personal

Imagen de uno de los Eurofighter que partió ayer para Estonia, instantes antes de su despegue. - Foto: Arturo Pérez

Desde primera hora de la mañana de ayer, los tenientes Escarza, Herrero, Pérez y Orenes, se preparaban para viajar a Estonia, pilotando los cuatro Eurofighter del Ala 14 de Albacete, que hasta el próximo 12 de septiembre realizarán labores de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Tras mantener una reunión con el coronel Ignacio Zulueta, jefe del Ala 14 y la Base Aérea de Los Llanos, preparar el equipo de vuelo y revisar el avión, a las 8,50 horas despegaban los dos primeros Eurofighter y pocos minutos después los otros dos, que realizaron una ruta de cuatro horas, que incluyó un reabastecimiento en vuelo en Francia, hasta llegar a la Base Aérea de Ämari, en Estonia.

Aunque el pasado 18 de agosto llegó el primer avión con personal y material al país báltico y el 22 se envió un segundo, ayer despegó desde la Base Aérea de Los Llanos un tercero, con los 22 miembros que faltaban para completar el contingente, con lo que a última hora de la tarde de ayer todo el personal y material se encontraba listo en Estonia para realizar su misión.

Cabe destacar que de los 70 aviadores que componen el destacamento 50 son de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 y el resto son de otras Unidades del Ejército del Aire y del Espacio, como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y el Centro de Informática y Gestión (Ciges).

Gran entrenamiento. El coronel Zulueta comentaba ayer a La Tribuna de Albacete que participar en una misión de estas características va a suponer un gran aprendizaje para todo el personal que compone el denominado Destacamento Ámbar. «No sólo va a ser importante para los pilotos, el personal de mantenimiento va a conseguir un entrenamiento nunca antes adquirido, ya que la misión para la que se ha designado al Ala 14 supone un paso más en la interoperabilidad dentro de las misiones OTAN de las naciones usuarias del sistema de armas Eurofighter».

De hecho Zulueta manifestaba que la misión es de gran importancia, espacialmente porque se efectuará junto al Ejército alemán. «Esta misión supondrá un hito de adiestramiento y ejecución de misiones reales combinadas interoperando en todo momento aviones, pilotos y personal de mantenimiento Español y Alemán».

Y es que durante tres semanas el Destacamento Ámbar se adiestrará y ejecutará misiones de Policía Aérea de manera combinada con la Luftwaffe alemana en el territorio de Estonia y bajo el mando de la OTAN, como señalaba Zulueta. «Este adiestramiento incluye la realización del servicio de QRA por un piloto alemán y un piloto español operando de manera combinada, además de la participación en ejercicios de adiestramiento. Así mismo todas las tareas de mantenimiento de las aeronaves serán realizadas de manera combinada entre mecánicos de ambas naciones compartiendo recursos».

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