Rozalén brilla en catalán con 'Amor del bo'

Redacción
-

Es el segundo adelanto de Matriz, su quinto álbum, que estará en la calle el 11 de noviembre.

La voz de Rozalén brilla en catalán en Amor del bo, segundo adelanto de Matriz, su quinto álbum, que estará en la calle el 11 de noviembre. Un disco que viaja por la diversidad del folk peninsular con colaboraciones tan brillantes como la que ejecuta con especial acierto con Silvia Pérez Cruz en este nuevo tema. El estreno del segundo anticipo de Matriz fue el 21 de octubre y la artista albacetense tiene programados conciertos en el Teatro Circo los días 10 y 11 de diciembre.

Tras arrancar el proyecto con Te quiero porque te quiero, publicado el pasasdo 5 de octubre, Rozalén insiste en su defensa del folk en esta colaboración con la cantante y compositora de Palafrugell. En catalán, su voz adquiere nuevos y desconocidos matices, que se afianzan al entrecruzarse con la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, del Ministerio de Cultura. El videoclip que acompaña el tema, un plano secuencia que sitúa a las dos artistas en el centro de la escena, refleja perfectamente esa conexión.

Amor del bo es una habanera compuesta por Silvia en recuerdo de su padre y del de Rozalén, ambos fallecidos. "Es una canción de duelo que ha creado para mí, un regalazo de una de mis artistas favoritas", precisa. "Mi padre cantaba habaneras y yo he hecho la primera de mi vida, es muy especial para mí", afirma Silvia.

Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Motilleja, Benjamín Prado y Eliseo Parra son otros de los involucrados en Matriz, concebido por Rozalén como un capricho para celebrar el décimo aniversario de su primer disco. 

Es también agradecimiento a los rincones de España donde se ha sentido feliz cantando. Por eso recurre a la música popular de muchas de sus regiones, a la música de transmisión oral, a la que se mira en la tradición y en el folklore, la que se reelabora con técnicas actuales pero con instrumentos y cacharricos del pasasdo.

Para presentar este ambicioso trabajo, Rozalén se embarca en una gira de conciertos en los que desgranará estas composiciones arropada por su banda habitual. Desde mayores a pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que habla de nosotros a través de la música; abrazando nuestra historia con canciones fundamentales. Pasen, vean… pero, sobre todo, escuchen y disfruten de este emocionante proyecto.