De la evasión a la victoria

Ana Martínez
-

La novela negra vuelve a liderar las ventas del último año en las librerías albacetenses, aunque el ensayo y la autoayuda empiezan a despuntar

Rocío Minaya, librera de Popular Libros. - Foto: Rubén Serrallé

Recién salido del horno -febrero de 2022-, el barómetro sobre hábitos de lectura y compra de libros que edita anualmente la Federación de Gremios de Editores dice que en este país se lee más. Sobre todo desde el confinamiento de la pandemia, periodo en el que muchos nuevos lectores descubrieron la magia que esconden los libros.

El aumento registrado en el año 2021 con respecto a 2011 es importante: un 6,5% más de personas que ahora leen libros en su tiempo libre -al menos una vez al trimestre-, alcanzado de esta forma al 64,4% de la población, porcentaje que corrobora que durante el pasado año se consolidó el crecimiento del número de lectores registrado en 2020.

¿Llega esta estadística a las librerías de capitales como Albacete? «Sí, sin duda, en la pandemia ya observamos mayor número de clientes que, afortunadamente, hemos logrado fidelizar, tanto las librerías como las editoriales». Es la confirmación de Rocío Minaya, librera en Popular Libros y una gran conocedora del sector, que se muestra convencida de que, bien en papel, bien en los nuevos formatos digitales, los albacetenses «leemos más que hace tres años».

¿Y cuáles son las preferencias del lector habitual de esta ciudad? No difieren mucho de las listas que se publican con frecuencia sobre los libros más leídos, de un tiempo a esta parte lideradas con mucha diferencia por la novela negra y policiaca, a la que en los últimos tiempos se han unido, de forma cuantiosa, ensayos escritos de forma muy amena y con un lenguaje sencillo, a modo de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y libros de autoayuda que en los últimos meses «están siendo muy demandados por los lectores».

Los premios literarios y los autores más vendidos y conocidos no dejan de aparecer en los primeros puestos del ránking de novelas más leídas en Albacete en los últimos meses: La Bestia, de Carmen Mola, Premio Planeta 2021, Sira, la segunda parte de El tiempo entre costuras, de María Dueñas, o Nunca, de Kent Follett, se encuentran en grandes pilas presidiendo los principales espacios de las librerías, tanto por el potencial comercial y publicitario que tienen sus editoriales como por ser escritores muy seguidos por los lectores.

Un motivo semejante al que les ha ocurrido a Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, que están triunfando con las entregas de La vida contada por un sapiens a un neandertal y La muerte contada por un sapiens a un neandertal que, según Rocío Minaya, «están gustando mucho». También entre los más vendidos se encuentra Hamnet, de Maggie O'Farrel, considerada el mejor libro del año 2021 por el sector librero español. «Es precioso», subraya Minaya.

No podían faltar en este listado de top ventas las nuevas propuestas literarias de Santiago Posteguillo, Roma soy yo, y de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda, junto con El libro negro de las horas, de Eva G. Sáenz de Urturi, y Violeta, la última novela de Isabel Allende.

Narrativa histórica, literaria y policiaca que no sorprende que sea la más requerida por los lectores y que, a la par, hayan sido publicadas por los gigantes del mundo editorial: Planeta, Random House, Ediciones B, Hispánica, Seix Barral... Editoriales que apuestan en las islas promocionales por un sinfín de títulos con los que los lectores pueden mantener y no interrumpir el hábito de la lectura: «Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades, cada vez se publica más, con mucha variedad y se escribe de una forma más accesible», afirma la librera de Popular Libros, que asegura que esta forma más cercana y directa de divulgar ha permitido que los clientes de las librerías le hayan perdido el miedo a los ensayos y a los libros de autoayuda, ambos en auge. Porque, volviendo a la lista de los libros más vendidos en los últimos meses, aparece una serie de trabajos de divulgación y libros de autoayuda que también están despertando el interés de los lectores. Entre ellos se encuentran el ensayo del almanseño Óscar Martínez, Umbrales, en el que propone un viaje por la cultura occidental, a través de sus puertas, así como Encuentra tu persona vitamina, de Marián Rojas; En defensa de la infelicidad, de Alejandro Cencerrado; y Por si las voces vuelven, del conocido humorista y presentador de televisión, Ángel Martín.

Un cambio de tendencia que, según Rocío Minaya, también se está produciendo con las editoriales de pequeño formato, editoras independientes que «están presentando muy buenos trabajos» e incluso «reeditando novelas con una cuidada edición», y a las que cada vez «se está acercando más gente», por aquello de huir también de lo más comercial.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)