Destacan el aumento de la cifra de cardiólogos en la región

Teresa Roldán
-

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado el Congreso Nacional de Cardiología, "Cardiocete 2022", junto con el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez

Un momento de la inauguración del Congreso Nacional de Cardiología, en el centro cultural de La Asunción. - Foto: T.R.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado el Congreso Nacional de Cardiología, "Cardiocete 2022", que este año se centra en los pacientes cardioagudos, los más graves. Durante la tarde de hoy y el día de mañana, 220 cardiólogos de todo el país, expondrán experiencias de éxito de la práctica clínica en sus servicios, así como otras de fracaso, en una puesta en común de experiencias, que Ballesteros dijo es "algo importantísimo que tenemos que potenciar desde el Gobierno regional".

En el ámbito de los recursos humanos, el director general de Asistencia Sanitaria, recordó que en el año 2015 había en Castilla-La Mancha había 102 y hoy 131, es decir, 29 más, una cifra que dijo no es suficiente,  "tenemos claro que tenemos que seguir creciendo que necesitamos más cardiólogos".

Para ello, destacó la apuesta del Gobierno regional en materia de formación sanitaria especializada, creando más plazas "para que nuestros profesionales se formen y acaben la formación aquí y podamos quedarnos con ellos". Ballesteros informó que el 73% de los profesionales médicos que terminarn el MIR en Castilla-La Mancha se quedan trabajando en esta comunidad autónoma. Apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page, que dedica 27 millones de euros a crecer en plazas MIR y el resultado es que hoy 1.521 profesionales del ámbito de la Medicina están hoy formándose en los hospitales públicos de la comunidad autónoma, "la cifra más alta en la historia del Sescam".  En concreto, en Cardiología en 2021 se formaban cinco profesionales de esta especialidad y hoy hay ocho.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha dado la bienvenida a la ciudad a los más de 200 cardiólogos que estos días participan en este encuentro.