La huelga de los LAJ provoca la suspensión de 300 juicios

Josechu Guillamón
-

En la capital el apoyo a los paros es masivo, pero en la provincia el porcentaje de huelguistas es menor debido a que hay un número notable de personal interino

Imagen de varios Letrados de la Administración de Justicia en los juzgados albacetenses. - Foto: Rubén Serrallé

La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha provocado la suspensión de más de 300 juicios en Albacete capital, en sus primeros seis días de duración.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social 2 de Albacete, Alejandro Manuel López Montes, que señalaba que los juicios no era lo único que se estaba viendo afectado. «A día de hoy se han suspendido más de 300 juicios, se han suspendido incidentes de ejecución, está suspendida toda la admisión de las demandas, toda la tramitación de los escritos que entra en un juzgado. Actualmente los funcionarios de los juzgados no pueden trabajar porque la tramitación de sus escritos o la admisión de sus demandas depende de que nosotros antes las verifiquemos. Las resoluciones judiciales que se ponen para tramitar esos procedimientos dependen de nosotros. Actualmente están paralizados los juzgados».

López señalaba que donde más juicios se han suspendido es en la jurisdicción Social, en la que se ven temas muy sensibles para el ciudadano, como los despidos de los trabajadores, los asuntos relacionados con prestaciones de Seguridad Social, de desempleo, incapacidades y todo lo relacionado con los conflictos entre trabajadores y empresarios, como conflictos colectivos, huelgas, modificaciones de condiciones de trabajo. En resumen, todo lo relacionado con el tema laboral. 

También se está viendo muy afectada la jurisdicción civil, donde están los juzgados de Familia, con lo que hablamos de separaciones, divorcios y litigios de esa materia y el Mercantil, donde se ven los casos de todas las empresas en quiebra que están en concurso. Además también hay asuntos como incumplimientos de contratos, arrendamientos...

En el caso de la jurisdicción Penal, el servicio de guardia en los juzgados de Instrucción se está realizando con normalidad, pero también se están suspendiendo muchos juicios. La huelga también va a afectar a las bodas que está previsto que se celebren el próximo viernes. «El viernes hay señaladas bodas y probablemente se tengan que suspender. Somos una parte fundamental de la Administración de Justicia, como decía un magistrado de Menores, el juzgado sin juez puede seguir funcionando y tramitando aunque no se celebren juicios, pero sin letrado el juzgado se paraliza».

Paralizadas están también, entre otras cosas, el pago de indemnizaciones como señala Alejandro López Montes. «La cuenta de consignaciones del Juzgado es responsabilidad exclusiva del letrado y todo el dinero que entra y todo el dinero que sale está paralizado. No son cantidades pequeñas, un juzgado de Albacete puede tener consignados dos millones de euros, por juzgado. Un juzgado de lo Social suele tener entre 1,5 y dos millones de euros».   

En el caso del resto de la provincia, sin contar la capital, se han suspendido unos 60 juicios desde el inicio de la huelga, porque el seguimiento es menor.

Seguimiento. En Albacete capital hay 23 LAJ en la Ciudad de la Justicia y 22 de ellos están secundando la huelga, como señalaba López. «Hay días que tenemos que hacer servicios mínimos, pero eso no quiere decir que no sigamos ejerciendo nuestro derecho de huelga, porque los servicios mínimos son obligatorios. Ahí es donde está un poco la divergencia con los datos que está ofreciendo el Gobierno, porque los que estamos haciendo servicios mínimos no los computa como huelguistas».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es