El Pitón volcánico de Cancarix está bien extinto

E.F
-

El único volcán de Albacete no representa un riesgo para la población ya que se encuentra inactivo desde hace más de siete millones de años

El Pitón volcánico de Cancarix. - Foto: Á.R.

En la provincia de Albacete, los principales riesgos asociados a desastres naturales son los provocados por los terremotos y los que causan las aguas desbocadas, esto es, las inundaciones y avenidas asociadas a fenómenos meteorológicos extremos. 

Así consta en el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) que, precisamente, se encuentra en proceso de revisión desde agosto. La única zona donde se aprecian riesgos asociados al vulcanismo es el Campo de Calatrava, en Ciudad Real, sobre todo por la periódica aparición de geiseres en esta parte de la provincia vecina.

El único vestigio visible de actividad volcánica es el pitón volcánico de la pedanía hellinera de Cancarix, en la zona conocida como la Sierra de las Cabras.

Su formación, así como la existencia de indicios de actividad volcánica en la provincia, en la zona de Molinicos, fue objeto de varios estudios por integrantes del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, encabezados por el profesor Mario Sánchez Gómez.

Aunque no existe una explicación definitiva acerca del origen del pitón de Cancarix, porque se trata de un fenómeno singular, único en su zona, se sabe que la última vez que estuvo activo fue hace algo más de siete millones de años, justo en torno a la época de su aparición.

En todo caso, su aparición y la existencia de los otros fenómenos antes mencionados en la Sierra del Segura se relaciona con los movimientos orogénicos que dieron lugar a la formación de la Cordillera Ibérica. Donde sí hay acuerdo entre los estudiosos es que el Pitón está extinto, por lo que no representa ningún riesgo.