El Arte Rupestre une ambas Castillas con Cataluña

E.F
-

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, participó en un encuentro celebrado en Ulldecona para desarrollar una iniciativa que se basa en el turismo histórico

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, es el segundo por la derecha. - Foto: Ayuntamiento de Ulldecona.

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; el concejal de Turismo de La Alberca, en Salamanca, y la alcaldesa de Ulldecona, en Tarragona, se reunieron recientemente en esta última localidad para preparar un proyecto común basado en el Arte Rupestre.

Como es sabido, la localidad de Nerpio, en la Sierra del Segura, cuenta con un gran número de yacimientos de Arte Rupestre Levantino, entre los que se cuentan sitios tan relevantes como la Solana de las Covachas o el Torcal de las Bojadillas.  Ulldecona, por su parte, cuenta con  las pinturas de la Sierra del Godall, el conjunto más importante de este mismo estilo de toda Cataluña y, finalmente, La Alberca cuenta con las pinturas esquemáticas del Valle de las Batuecas, con yacimientos notables como es el Canchal de las Cabras Pintadas.

La riqueza que atesoran estos tres municipios ha hecho que, en los últimos años, sus respectivos ayuntamientos hayan puesto en marcha diversas iniciativas que coinciden tanto en los objetivos -usar los yacimientos para atraer turismo y dinamizar la economía- como en los medios, ya que buscan darlos a conocer mediante iniciativas que se basan en tecnologías avanzadas de la información y la comunicación.

En el caso de Nerpio, su Ayuntamiento desarrolla un proyecto para hacer una copia 'virtual'y en tres dimensiones de la Solana de las Covachas y del Torcal de las Bojadillas que se podría cargar y, por tanto, visitar desde cualquier lugar del mundo.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)