Los precios apenas han bajado un 0,1% en el último mes

Ana Martínez
-

La inflación interanual se situó en el 9,6% en el mes de abril en la provincia de Albacete, motivada principalmente por el elevado precio de la electricidad, gas y otros combustibles, que en el último año han subido un 50%

Imagen de una pequeña tienda de alimentación y bazar. - Foto: Rubén Serrallé

El Índice de Precios al Consumo (IPC) apenas se movió en abril con respecto al mes de marzo. Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística, en el último mes los precios apenas han bajado un 0,1% en la provincia de Albacete, por lo que la inflación del último año vuelve a situarse a niveles muy elevados, alcanzando el 9,6%. Además, en lo que va de año, los precios al consumo han subido un cuatro por ciento.

La situación inflacionista viene motivada, de nuevo, por la escalada de precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, que en los últimos 12 meses se han incrementado un 50%, si bien el comportamiento del mes de abril no ha sido malo, dado que estos mismos precios han bajado un 13,3% en esta provincia. Sin embargo, estos suministros básicos que consumen todas las familias se han encarecido un 9,4% en lo que va de año, es decir, entre enero y abril de 2022.

A nivel autonómico, Albacete vuelve a ser la provincia menos inflacionista en términos interanuales con ese 9,6%, mientras que la provincia de Toledo ha superado los dos dígitos y ha arrojado un IPC interanual del 11,5%.