Francisco Morote: «Este es un año singular»

A. Córdoba
-

Ante la celebración de tres centenarios en la ciudad histórica, el regidor de Chinchilla explicó que siente un «poco de vértigo como alcalde» porque desea que todo vaya bien; pero aseguró que está muy tranquilo: «es mi forma de ser y no me agobio»

Francisco Morote, alcalde de Chinchilla. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Auditorio Constantino Romero acoge hoy un acto institucional para conmemorar el 600 aniversario de la concesión a Chinchilla del título de ciudad. Francisco Morote destaca la importancia de que sean tres los centenarios que se celebran este año y agradece el trabajo de las personas, instituciones y entidades que se han implicado en la organización de un amplio programa de actividades que culminarán en noviembre. 

Un 24 de abril de hace 600 años Chinchilla se convirtió en ciudad, ¿cómo lo celebran hoy?

Hoy por la mañana realizaremos un acto institucional en el teatro auditorio 'Constantino Romero' al que han confirmado su asistencia numerosas autoridades para conmemorar la efeméride. Con posterioridad se servirá un vino de honor a los invitados en las Tercias Reales y por la tarde, la Agrupación Musical Virgen de las Nieves de Chinchilla ofrecerá un concierto especial VI Centenario, en el teatro auditorio. 

Pero hace ya unos días que estamos realizando actividades, como charlas divulgativas y un coloquio a cargo de Elvira Valero, directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete, así como unas conferencias a cargo de los historiadores Luis Guillermo García-Saúco y Plácida Molina Ballesteros. Además, ayer sábado tuvo lugar en la Librería Popular la presentación de unos marcapáginas sobre estas efemérides. 

¿Qué representan para la ciudad estos tres centenarios? 

Es muy importante que Chinchilla cumpla seis siglos como ciudad, pero todavía lo es más que sean tres los centenarios que coinciden en un año. Son unas celebraciones a las que se ha sumado también la ONCE que reflejará en el cupón del 1 de mayo estas efemérides centenarias y las difundirá por toda España. 

Como alcalde y como chinchillano siento orgullo de estas celebraciones que, además, sirven para recuperar la historia de Chinchilla, que tiene mucha y ha sido muy importante para la provincia al servir de refugio seguro en muchas épocas. 

¿Son un modo de incentivar la economía y reactivar el turismo?

Claro, ya lo estamos notando y desde que presentamos en Fitur los centenarios son muchos quienes visitan la ciudad. Raro es el día que no vienen uno o dos autobuses, una cifra que crece los fines de semana, con visitantes sobre todo procedentes del Levante. 

¿Cómo es hoy esta ciudad después de 600 años?

Es una urbe acogedora que conserva su patrimonio arquitectónico e histórico. También son muchos los edificios antiguos que han sido rehabilitados y más allá de su casco histórico, Chinchilla se expande como una ciudad moderna que crece, habitada por ciudadanos que en una cifra elevada trabajan en la capital. 

Nos beneficia la cercanía con la capital a la que también estamos culturalmente unidos y de la que queremos ir de la mano en el aspecto turístico. Si Albacete tiene la capacidad hotelera, Chinchilla tiene los monumentos. 

¿En la organización de todas estas conmemoraciones no habrán estado solos? 

Tanto Diputación como la Junta de Comunidades se han volcado con las celebraciones de los centenarios y nos han facilitado la tarea, tanto en el terreno económico como en el burocrático. Además, la Concejalía de Cultura ha organizado la Comisión VI Centenario integrada por un grupo muy activo de voluntarios que han hecho un trabajo fenomenal. 

También las diferentes asociaciones locales han colaborado de la mejor manera que han podido en una tarea a la que se ha sumado la Asociación de Turismo y Hostelería de Chinchilla. 

Este es un año singular y estaba muy claro que la Comisión VI Centenario formada por un grupo de voluntarios con ganas de trabajar, tenía que preparar algo especial con actividades que han ido planificando en las reuniones que venían celebrando desde hacía más de un año. Un equipo que, aunque ya tiene casi todo prácticamente cerrado, todavía continúa trabajando. 

¿Han tenido que hacer una partida especial en los presupuestos?

No se cumplen 600 años todos los días y era necesario crear una partida especial en los presupuestos que es de 150.000 euros para todas las actividades. Hay que subrayar que muchas empresas han prestado su colaboración para llevar a cabo las diversas celebraciones que están previstas, lo que es de agradecer.

¿Cuáles son los platos fuertes del programa?

El acto principal lo haremos el 18 de junio con la recreación histórica Chinchilla, ciudad forjada en la Plaza de la Mancha, como apoteosis del VI Centenario, a las 23 horas. 

Ese mismo día se inaugurará el monumento conmemorativo en piedra VI Centenario Ciudad de Chinchilla, en la Plaza de Santo Domingo. El Festival de Teatro Clásico también entra dentro de las actividades, en el Claustro de Santo Domingo y que antes de cada representación celebrará unas cenas temáticas en las Tercias Reales, un espacio espectacular que es muy poco conocido y que estamos remodelando.

Además, está programado un concierto extraordinario de la Agrupación Musical Virgen de las Nieves con ocasión del II Centenario de la creación de la provincia de Chinchilla el 31 de julio a las 21 horas. Será en la explanada del castillo y ofrecerá una magnífica ocasión, si la meteorología lo permite, para disfrutar con la música y la panorámica de la llanura manchega al atardecer. 

Por otro lado, las Fiestas Patronales de agosto van unidas a todo esto, y son celebraciones que vamos a retomar tras este paréntesis, y más cosas que irán saliendo. 

¿Han realizado remodelaciones en la ciudad para la ocasión?

Sí; en el caso de las Tercias Reales se pintó por dentro y la fachada, aunque falta todavía terminar el suelo. Se ha remodelado la entrada al Claustro de Santo Domingo que estaba deteriorado, pero no ha habido que hacer grandes obras. Quedan pendientes obras en la calle Virgen de las Nieves hasta después de las fiestas de agosto, porque no podemos cortar esta arteria principal. 

¿No siente un poco de vértigo en este año tan intenso?

Si soy sincero, al principio me quedaba todo un poco grande. Pero poco a poco todo va saliendo bien y con las personas a tu alrededor que ayudan, todo resulta más fácil y te da seguridad. Como alcalde te da un poco de vértigo porque estás deseando que todo resulte bien; pero estoy muy tranquilo, es mi forma de ser y no me agobio. Siento orgullo como alcalde y como ciudadano de poder festejar todos estos centenarios este año. 

¿Qué mensaje quiere transmitir? 

Agradecer a los medios el tratamiento a Chinchilla y sobre todo invitar a disfrutar de los actos que han sido programados; y a quienes nos visiten les digo que los acogeremos con los brazos abiertos como siempre, en este año tan especial.