UGT inicia una campaña informativa de cara a la gran protesta

Redacción
-

El secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González, ha anunciado la celebración de distintas asambleas informativas y movilizaciones en la provincia que culminarán con una gran concentración en Madrid el 3 de noviembre

Francisco Javier Gónzalez, secretario general de UGT en Albacete. - Foto: UGT

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha anunciado hoy las distintas asambleas informativas y movilizaciones que van a desarrollar tanto dentro como fuera de la provincia que culminarán con la gran concentración del próximo 3 de noviembre en Madrid "Salario o Conflicto".

González ha recordado los convenios que continúan bloqueados y los que están pendientes de negociar para el próximo año en la provincia. Y ha incidido en la necesidad de sentarse a negociar con la patronal para conseguir acuerdos acordes a las circunstancias del momento con subidas salariales que no pongan en peligro a las personas trabajadoras.

"El objetivo es defender a los trabajadores y trabajadoras, por ello es necesario reabrir las negociaciones con la patronal para firmar los acuerdos bloqueados. Tenemos pendientes tres convenios en la provincia de Albacete. Que afectan a más de 8.000 trabajadores: 7.000 personas en el convenio de hostelería, 650 en el de obradores de confitería y 500 en industrias de panaderías".

El secretario general de UGT Albacete ha querido resaltar además que para el próximo año un total de 22.000 personas se juegan sus condiciones laborales.

"El grueso lo tenemos para 2023 con un total de 22.000 trabajadores que tienen que negociar su convenio colectivo: 7.000 son del convenio del metal, 500 industrias vinícolas, 500 cuchillería, 10.000 campo, construcción 3.500, derivados del cemento 400, y extracción a cielo abierto 50 afectados".

Por todo ello, UGT Albacete ha convocado distintas asambleas informativas que comenzarán el próximo 24 de octubre en la sede de UGT de Almansa, posteriormente el 25 de octubre tendrá lugar en la sede del sindicato en Villarrobledo, el 26 de octubre en la sede de UGT en Hellín, y finalmente el día 28 en la sede de UGT Albacete.

También habrá movilizaciones fuera de la región. Precisamente este jueves el secretario general del sindicato en la provincia acudirá a Elche (Alicante) para concentrarse frente a la asociación valenciana de empresarios del calzado para reclamar un convenio acorde a las necesidades que tiene el sector en la provincia de Albacete.

"Este sector, da trabajo a 3.000 personas en la comarca de Almansa, y tienen unas condiciones muy precarias. Reclamamos no sólo la subida salarial, sino reducir la jornada laboral, un aumento de la cobertura del accidente de trabajo, la eliminación de la flexibilidad innecesaria así como redefinir la modalidad del contrato fijo discontinuo sobretodo en sectores como el del calzado".

Francisco Javier González ha advertido de que si no hay un acuerdo a partir del 1 de diciembre se organizarán otras movilizaciones y no se descarta ir a huelga.

Respecto a otras movilizaciones, el secretario general de UGT Albacete ha anunciado que el próximo lunes 24 de octubre se volverán a movilizar para exigir la igualdad salarial dentro del colectivo de seguridad del centro de menores y jóvenes Albaidel. Y ha destacado la importancia del diálogo social para conseguir avances en las condiciones laborales.

"Las mesas de negociación surgen efecto, hace pocos días nos concentrábamos para reclamar un convenio de seguridad adecuado al sector. Y ya hemos firmado un acuerdo con la patronal de una subida salarial total del 16 % que afectará a 3000 trabajadores en CLM".

Para terminar González ha animado a movilizarse y acudir el próximo 3 de noviembre a Madrid a la gran concentración "Salario o Conflicto" y ha informado de que 200 personas partirán desde la provincia de Albacete hasta Madrid para reclamar salarios justos.