La cosecha de cereal de invierno superará las 833.000 Tm

I.M.
-

Tanto Asaja como UPA y los regantes de la Mancha Oriental vaticinan para todos los cultivos unas producciones superiores a las de 2019 y Agricultura cifra en un 13% el aumento en grano

Según la Delegación de la Consejería de Agricultura, las dos comarcas albacetenses cerealistas por excelencia son Centro y Mancha. - Foto: Javier Pozo

Con la llegada del fin de la primavera y el comienzo del verano llegan las cosechas al campo albacetense sea para el ajo o para los cereales de invierno pero también llega la época de recogida de los conocidos frutos de hueso con el albaricoque y el melocotón a la cabeza. Los productos estrella de la agricultura de esta provincia son sólo en el grupo de los cereales, el trigo y la cebada fundamentalmente y en menor medida, la avena, el centeno y el maíz, y en el de las plantas forrajeras, la alfalfa. Luego en el grupo de las hortalizas está la cebolla y el ajo, sobre todo, y en menor medida el brócoli, y en el grupo de los frutos está, como se han mencionado, el albaricoque y el melocotón como frutos de hueso y como fruto pero seco, la almendra. Esta relación la cierra la uva y la aceituna.

En un país como el nuestro deficitario en lo que a producción de cereales o del almendra se refiere y en una comunidad como la nuestra con la provincia de Albacete a la cabeza de la producción regional para más de un producto del campo cabe decir que el ajo blanco ya se está cogiendo, lo mismo que más de un brócoli, una cebolla o una patata, y que luego le tocará el turno al ajo morado pero previamente y si el tiempo acompaña llegarán las siegas de cereal primero con las avenas tempranas y luego con la cebada, explican desde Asaja. Sea para las organizaciones agrarias de Asaja y de UPA como para la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental o para la Delación Provincial de la Consejería de Agricultura , Agua o Desarrollo Rural, el 2020 va a ser un año bueno con carácter general para todos los cultivos y con una previsión de cosecha superior a la del 2019.

Sólo en lo que son cereales, según el representante de la Consejería de Agricultura en esta provincia, Ramón Sáez, no sólo «la previsión de rendimiento en regadío es buena por el efecto uniformizador que han tenido las abundantes precipitaciones a lo largo del ciclo, si bien, tanta humedad ha favorecido el desarrollo de enfermedades fúngicas» sino que , además, «en secano, considerando una superficie similar, la cosecha se prevé que sea un 20% superior a la de la campaña anterior y un 35% por encima de la media del último trienio».

Sea como sea, matiza Sáez, «las 833.655 toneladas de grano de cereales de invierno esperadas suponen un aumento de cosecha del 13% respecto al año pasado y del 20% respecto al último trienio».

No obstante, de cuántas hectáreas estamos hablando de este cultivo en la provincia. Según información facilitada por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, la superficie media dedicada a cereales de invierno supera las 256.000 hectáreas, elevándose, en concreto a las 256.353, y repartidas de la siguiente forma; 211.703 hectáreas de cereales de invierno en secano y las otras 44.650 hectáreas de cereales de invierno en regadío. Con estas superficies se viene a obtener una producción media de 691.000 toneladas al año de cereales de invierno, recuerda Sáez.

Esto reza de media porque, como, matiza a continuación, al día de hoy continúa abierto el plazo de solicitudes de ayudas PAC, por lo que no se conocen aún las superficies sembradas de los distintos cultivos en la campaña 2020, no obstante, vienen a ser las comarcas del Centro y Mancha las que registran las mayores vocaciones cerealista en la provincia, sumando, concluye diciendo el delegado provincial de Agricultura, el 67% de la superficie provincial en secano y el 81% de la de riego.

Siguiendo con los cereales y esta provincia cabe añadir que, según recoge el Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su último avance publicado, el cereal que más abundaba el pasado año en hectáreas cultivadas era la cebada seguida del trigo y en menor medida de la avena, el maíz y el centeno. Así, según estas mismas fuentes la provincia albacetense contaba en lo que es cebada con 133.326 hectáreas cultivadas con una producción de 405.346 toneladas en el 2019; en lo que es trigo de 65.821 hectáreas con una producción de 240.217 toneladas en el 2019 y de lo que es avena de 34.448 hectáreas con una producción de 81.748 toneladas también el pasado año. En cuanto al maíz y al centeno informa que eran 6.500 y 2.874 las hectáreas dedicadas en el 2019 a su cultivo, respectivamente, con una producción de 95.550 y 4.502 toneladas, también respectivamente.

(Más información en la edición impresa).