Arranca la semana sobre el Daño Cerebral Sobrevenido

Ana Martínez
-

Adace CLM instalará mesas informativas para visibilizar las secuelas derivadas de las lesiones en el cerebro, ha organizado la lectura de un manifiesto y participará en unas jornadas formativas de la Gerencia Integrada de Albacete

Presentación de las actividades del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. - Foto: A. M.

Alrededor de un 10% de la población albacetense sufre cada año una lesión en el cerebro, en su gran mayoría como consecuencia de un ictus, aunque también hay personas que sufren un daño cerebral sobrevenido por un traumatismo craneoencefálico, una intervención neuroquirúrgica, un tumor...

Con el fin de seguir reforzando la pedagogía y, sobre todo, con el ánimo de poner sobre la mesa las diferentes secuelas que provoca el daño cerebral adquirido, la Asociación que representa al colectivo en Castilla-La Mancha, Adace CLM, ha organizado esta semana toda una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora el miércoles. La semana comenzará mañana con una postulación y la instalación de mesas informativas en la puerta del Ayuntamiento y en la plaza de Gabriel Lodares, y continuará el día 26 con la lectura de un manifiesto por la mañana, que correrá a cargo de Juan Villena, usuario de la entidad. Por la tarde, la Casa Consistorial, el Museo Municipal y el Museo de la Cuchillería iluminarán sus fachadas de color azul, en tributo a esta conmemoración.

La semana del Daño Cerebral Sobrevenido continuará el jueves con la participación de dos asociados de Adace, María Ángeles González y José Joaquín Muñoz, que contarán sus experiencias en la jornada organizada por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de albacete, y finalizará el día 28 con la colaboración de la Asociación en las mesas informativas que la GAI instalará en el Hospital General de Albacete y en el Hospital del Perpetuo Socorro.

Las personas con daño cerebral sobrevenido representan el 10% del total de personas con discapacidad que hay en este país y, según Adace, la mayoría de ellas sufren dependencia. Debido a las secuelas cerebrales que deja esta lesión, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha destacado hoy en rueda de prensa el plan integral de accesibilidad universal del Gobierno municipal que, según ha observado, incluye como gran reto la mejora de la accesibilidad cognitiva.

Por su parte, el vicepresidente de Adace-CLM y vocal de la entidad en Albacete, Juan Marqueño, ha admitido que la creación de la Unidad de Ictus en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fue "un antes y un después" en la mejora de la supervivencia y de la recuperación de las personas afectadas y aunque se ha congratulado de que la sociedad ya sepa reconocer e identificar las principales causas de un ictus, no está bien informada sobre las secuelas y consecuencias que genera a quien lo sufre.