Ocaña: "Llevar una vida sana y hacer deporte es fundamental"

C. Guzmán
-

El investigador de la UCLM y director de las Nuevas Terapias en centros hospitalarios de Madrid fue uno de los participantes en un acto reivindicativo de los investigadores, Fundación Albacete Balompié y Acepain en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Alberto Ocaña, hoy, en la Ciudad Deportiva. - Foto: C.G.

La Fundación Albacete Balompié, la asociación Acepain y los científicos que se dedican a investigar el cáncer llevaron a cabo hoy un acto reivindicativo en la Ciudad Deportiva con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Antes de comenzar el entrenamiento diario, la primera plantilla del Albacete se sumó al acto y formaron un gran lazo rosa como símbolo de esta lucha.

Alberto Ocaña, investigador de la UCLM y director de la Unidad de Nuevas Terapias del Hospìtal Clínico de San Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, explicó algunas cuestiones relacionadas con esta enfermedad y su relación con los hábitos de vida. "La incidencia del cáncer va a aumentar porque cada vez hacemos una vida peor, somos más obesos, fumamos, bebemos, y no se espera que la incidencia disminuya en los próximos 20 años, ni tampoco la prevalencia porque gracias a los tratamientos vivimos más, habrá más gente con esta enfermedad y más personas que vivan. Sí está bajando un poco la mortalidad por el diagnóstico precoz y los tratamientos.", explicó el científico.

Ocaña pidió más ayuda para combatir esta lacra y así lo expuso: "Considerando que es una enfermedad global, el compromiso social debe ser a todos los niveles y también individualmente porque todos tenemos en nuestra familia a alguien que haya padecido el cáncer o vaya a padecerlo, y también ha de haber responsabilidad corporativa en las empresas, clubes deportivos y fundaciones. A nivel público ojalá los gobiernos invirtiesen más, España no es el país que más invierte en ciencia y el martes recibiremos a la ministra para hablar con ella de esto. Las cosas están cambiando porque con la epidemia de Covid se han dado cuenta de que la ciencia y la investigación enriquecen a los países, les hacen más fuertes, ricos y con mayor futuro"

El investigador aseguró que "llevar una vida sana y hacer deporte, sobre todo en equipo, es fundamental". "Una de las causas del cáncer y otras enfermedades son los hábitos sedentarios, y las actividades que promueve el deporte son fundamentales", insistió, para subrayar: "Los clubes deportivos tienen una responsabilidad social que no solo es hacer buen fútbol, sino también transmitir mensajes necesarios a la sociedad. Hay que ser consciente de los hábitos que producen el cáncer, y concretamente el de mama, ya que una de cada dos mujeres lo puede padecer en su vida".