Palacios dice que no hay límites para exportar la región

Hilario L. Muñoz
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El director general de Globalcaja recuerda el escaso peso económico que tenía la exportación de las empresas de la provincia años atrás y la relevancia que ha alcanzado en estos ejercicios

Palacios dice que no hay límites para exportar la región

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, afirmó que no tienen por qué existir límites para la exportación en Castilla-La Mancha. Lo dijo ayer, como cierre del V Foro Exporta Tu Valor, organizado por La Tribuna de Ciudad Real y la entidad bancaria, y puso el ejemplo de que si hace años, antes de la crisis económica, el valor de las exportaciones era muy escaso, en este año ese volumen de ventas a otros países tiene un importante peso económico, 7.500 millones de euros. «Podrían ser 50.000 millones», comentó Palacios como un posible objetivo y una muestra de que no hay límites para el volumen de ventas al exterior, sobre todo, por la calidad de los productos hechos en Castilla-La Mancha, que se realizan a «precio competitivo».
La clave de este crecimiento se encuentra en atreverse a reflexionar «sobre la estrategia de exportación» porque con esta actitud habrá mucho «terreno ganado» para que las empresas abran negocios en otros países. En este sentido, Palacios recordó que exportar no se trata solo de vender sino que hay que saber dónde «están los puntos fuertes» del mercado y de la empresa, por lo que la exportación sirve tanto para las grandes como para las pequeñas empresas.
Por este motivo, el Foro Exporta Tu Valor, dijo Palacios, permite conocer el modo en que otros lo han hecho y muestra la apuesta que Globalcaja realiza por la internacionalización de sus clientes. Palacios expuso que nadie «hace más» por las empresas de la región y aseguró que Globalcaja crece con el deseo de exportar de sus clientes.
«Tenemos el producto y el talento y hace falta la decisión de dar un paso adelante», concluyó el director general, con el recuerdo de que en ese camino está Globalcaja. «Nadie tiene un centro de internacionalización tan grande en Castilla-La Mancha» como la entidad bancaria, lo que es una muestra de la importancia que las propias empresas le dan.