La ciencia, más cerca

Antonio Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago acoge un nuevo ciclo de conferencias, Abriendo mentes

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento.

La Casa de Cultura José Saramago acoge un nuevo ciclo de conferencias que lleva como título Abriendo mentes, que busca acerca la ciencia al ciudadano. Se presentó en el Ayuntamiento de la capital, con las intervenciones de la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; el profesor de genética de la UCLM y coordinador del ciclo, Francisco Sánchez; y la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez.

Laura Avellaneda destacó que «presentamos un nuevo ciclo de divulgación científica, Abriendo mentes, un programa con ponentes de gran interés que arranca el miércoles con la conferencia de la investigadora y profesora de Genética de la UCLM, María Pilar López Garrido, que lleva como título Doctor, ¿cómo están mis genes?»

Serán confirmó, «nueve conferencias, una por mes, de entrada libre y gratuita, de octubre a junio de 2023, a las 19 horas, en la Casa de Cultura José Saramago, excepto la de la periodista Nieves Concostrina, en febrero, que será a las 11 horas».

Las conferencias, dijo, «tienen que ver con la ciencia, con la saluda, pero también tenemos ciencias sociales, historia o arqueología y lo que buscamos con este ciclo es servir de puente entre la comunidad científica y la sociedad, algo en lo que llevamos trabajando en este Ayuntamiento desde hace tiempo , así como crear un espacio donde los protagonistas de la ciencia expliquen por dónde va la comunidad científica y su impacto en nuestras vidas cotidianas y sabemos, a ciencia cierta, que si se hace de forma amena, divulgativa y clara, el ciudadano lo entiende mejor».

Universidad Popular. Dio las gracias Laura Avellaneda a la Universidad Popular y a María José Jiménez, «por el gran esfuerzo, porque no es solo un centro para cursos y ofertas formativas, lo es también para la cultura y expresiones artísticas, con un montón de exposiciones, conferencias o conciertos durante todo el curso. Esto que presentamos es también cultura científica, donde hay un público fiel».

María José Jiménez destacó «el esfuerzo que ha hecho el coordinador de área, Javier Hidalgo, para sacar este ciclo adelante, así como Francisco Sánchez, con la finalidad de tener un espacio de diálogo entre los grandes científicos y profesionales con el público».

Francisco Sánchez, por su parte, desarrolló el programa de conferencias, «en la segunda edición, con la idea también de evitar la manipulación de las redes sociales».    

Las charlas son de entrada libre.

Las conferencias se desarrollarán en el Teatro Auditorio de la Casa de Cultura José Saramago.

26 de octubre. A las 19 horas. Conferencia de apertura. María Pilar López Garrido. ¿Doctor, cómo están mis genes? 

28 de noviembre.  A las 19 horas. Miguel Pita Domínguez. El ADN dictador.  

20 de diciembre. 19 horas. Almudena Bejarano Íñiguez. Restaurar, no apañar.

31 de enero. 19 horas. Luis Montoliú José. Editando el ADN.

16 de febrero.  En esta ocasión, cambia a las 11 horas. Nieves Concostrina Villarreal, con Acontece que no es poco. 

28 de marzo. 19 horas. Fernando Valladares Ros. ¿Qué es el cambio climático y cómo te afecta?

25 de abril. 19 horas. Sari Arponen. Microbiota. El sistema inmunitario sale del armario.

30 de mayo. 19 horas. Tomás Segura Martín. La vulnerabilidad del cerebro humano.

20 de junio. 19 horas. Mercedes del Cura González. La historia de la medicina.