scorecardresearch

Penélope Cruz, Mejor Actriz en el Festival de Venecia

EFE
-

La española gana el galardón por su papel en 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar, un filme que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia - Foto: CLAUDIO ONORATI

La actriz española Penélope Cruz ganó hoy la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su trabajo en Madres paralelas de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la primera hispana en hacerlo. 

La actriz afirmó que este premio es "cien por cien" de Almodóvar: "Te adoro", dijo desde el escenario del Palacio del Cine del Lido.

"Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello", señaló Cruz.

Dedicó el premio a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las "madres paralelas de su vida": su madre Encarna, su "mejor maestra y amiga" y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo "mucho" por los actores y actrices españoles. 

La actriz madrileña competía por partida doble, ya que también ha participado, en sección oficial, en la comedia Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Se trata no sólo de su primera Copa Volpi sino también de la primera vez que este premio va a parar a una actriz hispana. Antes que ella lo ganaron pesos pesados de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore o Olivia Colman.

La actriz española más internacional y primera española ganadora de un Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona (2008) de Woody Allen, recordó a su paso por esta edición de la Mostra que la primera vez que vino al festival fue con Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, quien ganó el León de Plata a la mejor dirección por esa obra.

Nominada otras dos veces al Oscar -por Volver (2006) y por el musical Nine (2009)- también tiene en su palmarés particular el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por Volver, en ese caso compartido con el resto de protagonistas femeninas del filme.

Actriz fetiche de Almodóvar, Cruz trabajó por primera vez con él en Carne trémula (1997) y desde entonces han rodado en total seis películas juntos, a las mencionadas se añaden Todo sobre mi madre (1999), Los abrazos rotos (2009), Dolor y gloria (2019) y una pequeña aparición en Los amantes pasajeros (2013).

En Madres paralelas, un filme que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España, Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra.

 

'L'événement' de Audrey Diwan, León de Oro

L'événement (El acontecimiento), la película de Audrey Diwan que narra un aborto clandestino en la Francia de los sesenta, se alzó este sábado con el León de Oro del 78 Festival de Venecia.

La cinta está basada en la novela autobiográfica del mismo título de la francesa Annie Ernaux.

"Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella", dijo Diwan, sexta mujer que gana el León de Oro en la historia de la Mostra.

El León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo premio en importancia, fue para Paolo Sorrentino por È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), su película más autobiográfica y por la que Filippo Scotti se llevó también el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

La neozelandesa Jane Campion fue León de Plata a la mejor dirección por The power of the dog (El poder del perro) y el Premio Especial del Jurado fue asignado a Il buco, la cinta con la que el italiano Michelangelo Frammartino narra una exploración espeleológica en el remoto sur italiano en los sesenta.

La Copa Volpi al mejor actor fue para el filipino John Arcilla por On the Job: The missing 8, una historia basada en hechos reales sobre la represión a la prensa en su país.

El galardón a mejor guión lo recogió una emocionada Maggie Gyllenhaal por The lost daughter, adaptación de la novela La figlia oscura de Elena Ferrante, y ópera prima de la actriz como directora.

Por otro lado, en la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, dedicada a las nuevas vanguardias, una de las ganadoras fue El gran movimiento del boliviano Kiro Russo, Premio Especial del Jurado.

El mejor filme fue Pilgrims, de Laurynas Bareisa, de Lituania, y el mejor director Éric Gravel, por À plein temps, una cinta que también dio la Mejor Actriz de Horizontes, la francesa Laure Calamy, una de las protagonistas de la serie Call My Agent!.

Y el mejor corto fue Los huesos, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña.