Rusia admite el despliegue de militares no profesionales

Europa Press
-

Putin pide abrir una investigación para "castigar a los responsables", puesto que el Kremlin había rechazado la presencia de reclutas o reservistas en Ucrania

Imagen capturada de un video facilitado por el ministerio de Defensa ruso que muestra a varios soldados de guardia en un puesto de control en la región de Luhansk, Ucrania. - Foto: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE/HANDOUT

El Kremlin ha admitido este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para "castigar a los responsables" dado que el Kremlin había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas.

El propio Putin había negado con anterioridad que hubiese personas luchando contra las fuerzas ucranianas que hubiesen sido reclutadas de esta manera. "Casi todos estos militares han sido retirados y se encuentran en Rusia", ha defendido por su parte el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, algunos de ellos han sido capturados por las fuerzas ucranianas y se encuentran bajo custodia en el territorio del país vecino. Ahora la cuestión se encuentra en manos de los fiscales, según ha confirmado la agencia de noticias Interfax.