Unas 3.500 personas han pasado por UCLM Abierta este curso

J.G.
-

El último acto de la temporada se ha celebrado hoy en la Facultad de Farmacia y ha contado con la presencia del humorista Raúl Cimas

Leonor Gallardo, Román Escudero y Raúl Cimas durante la presentación. - Foto: J. G.

La Facultad de Farmacia ha acogido esta mañana el último evento de la campaña UCLM Abierta, de la que en este curso han disfrutado más de 3.500 personas, tal y como aseguraba el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que explicaba a La Tribuna de Albacete el objetivo de UCLM Abierta. "Hemos puesto en marcha en todos los Campus y en todas las sedes universitarias unas ferias para que los estudiantes y especialmente sus familias, conozcan nuestra Universidad y que con esa información, una vez que hagan la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) puedan decidir que carrera estudiar y que se quieran quedar a estudiar aquí, que  para nosotros es importante".

La organización de las jornadas ha sido en tres fases, una primera de conferencias, una segunda fase en la que todos los chicos y chicas y sus familias han visitado los expositores de cada Facultad para tener una visión rápida de todo lo que se puede estudiar en la UCLM y una tercera fase en la que se ha visitado la facultad en la que los alumnos están más interesados en estudiar y en la que han podido conocer las instalaciones de las mismas.

Por otra parte, Garde señalaba que como novedad este año "también se han mostrado centros que no son de este Campus", con el fin de que los estudiantes albacetenses y sus familias pudieran conocer, a través de los diferentes expositores la oferta académica que hay en otras provincias, como Arquitectura en Toledo o Caminos o Enología en Ciudad Real. "Esto es importante porque somos una universidad regional y a veces no se nos conoce en las provincias donde no están las titulaciones".

El acto de esta mañana ha contado con la presencia del humorista Raúl Cimas, que estudió Bellas Artes en el Campus de Cuenca, que ha agradecido al rector que diera "visibilidad a los estudiantes menos ejemplares".

También se ponía algo más serio para señalar la importancia la universidad, no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal, como experiencia vital. "La vida universitaria nos cambió la vida para siempre y a veces no depende tanto de la formación, sino de lo importante que es el que vayas a una residencia universitaria, que coincidas con gente de tus gustos, de tus sensibilidades. Nosotros estudiamos una cosa y nos dedicamos a otra, pero sin el paso por la universidad, por esos ambientes, no hubiera sido posible".

Por eso pidió a los estudiantes que no se perdieran esa otra faceta de la universidad. "Mi mensaje es que la gente que vaya a estudiar aquí viva esa experiencia, evidentemente también la oferta que tienen las carreras en sí, pero que no olviden la otra parte, que es ese punto de convivencia cuando abandonas el nido, del que puede depender tu futuro por las amistades que hagas y creo que nuestro ejemplo es el más claro".

Para finalizar, señaló que su experiencia universitaria había sido "fabulosa", "con el tiempo te das cuenta de lo feliz que fuiste".

El acto ha sido presentado por el periodista Román Escudero y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo.