Las lluvias hunden un tramo de la CM-3203 en Ayna

E.F
-

Las fuertes precipitaciones registradas de madrugada también provocaron el primer "reventón" de los Chorros del Río Mundo de este otoño

Imagen del socavón que provocó el derrumbe. - Foto: 112

Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Albacete durante la madrugada trajeron la de cal y la de arena  la Sierra del Segura, en Albacete. Por una parte, provocaron el hundimiento de un tramo de la carretera CM-3203, que una las localidades de Ayna y Elche de la Sierra y, por la otra, causaron el primer "reventón" del año de la Cueva de los Chorros del Río Mundo.

Las precipitaciones empezaron a caer de forma constante, pero suavae, en buena parte de la provincia desde la tarde del sábado pero, de madrugada, subieron de intensidad hasta que zonas como Riópar o Yeste llegaron a registrar acumulados de 70 litros por metro cuadrado, lo que puso al límite la caoacidad de absorción del terreno.

A consecuencia de esta situación, en el tramo de la CM-3203 comprendido entre los kilómetros 50 y 85, se produjo un hundimiento que forzó el cierre de la carretera, según el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha, 112. La misma fuente indicó que el aviso lo dio a las 08,15 horas una ambulacia que circulaba por la carretera para hacer un traslado.

En el lugar del suceso, se encuentra efectivos de la Guardia Civil y Obras Públicas y se ha habilitado un itinerario alternativio por la CM-3123. El Ayuntamiento ayniego informa que para visitar a Aýna desde Elche de la Sierra se puede hacer por la pista forestal junto al río Mundo, aparcar en la zona baja del pueblo y acceder andando al pueblo, pero el regreso debe ser por el mismo acceso.

En un tono más positivo, señalar que los cerca de 70 litros por metro cuadrado caídos en Riópar hicieron que el caudal del Río Mundo se mutiplicase por 10 en pocas horas, lo que causó el fenómeno conocido como el "reventón" de la boca de la Cueva de los Chorros, un espectáculo natural que atrae todos los años un gran número de visitantes a la zona.