Solo llovió con fuerza en Higueruela

E.F
-

El municipio higuerolano registró casi 50 litros por metro cuadrado, el único dato comparable en Albacete a las precipitaciones en las comunidades de Valencia o Murcia

Un cauce bien cargado de agua. - Foto: CHS

La primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del otoño de 2021 pasó de refilón por casi toda la provincia para descargar con toda su fuerza en las comunidades costeras, con una sola excepción: Higueruela, donde cayeron casi 50 litros por metro cuadrado, de acuerdo a la red de estaciones meteorológicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En otras zonas del Júcar albacetenses, los registros de precipitación del día de ayer fueron mucho más discretos y ninguna estación llegó a los 10 litros. De hecho, el segundo valor más elevado registrado fue el de la estación de Los Frailes-Valdeganga, con 7,8 litros por metro cuadrado.

En el Segura de Albacete, los registros tampoco fueron elevados, sobre todo en comparación a lo que hubo en varios puntos de la Región de Murcia:  así, en Lietor cayeron 11 litros por metro cuadrado; en Hellín fueron 16; en Tobarra cayeron 12 litros y en Ontur 8,8 litros, nada que ver con los 60,6 litros de Cartagena o los 45 de Orihuela.

El único cauce que se desbordó en todo el ámbito de la Demarcación del Segura fue la Rambla del Albujón, en Fuente Álamo, pero no en el de Albacete, sino en el de Murcia. El resto de cauces pudieron desaguar sin problemas el aumento de caudal provocado por las lluvias.

En cuanto a la zona del Guadiana, los registros -en este caso de la Aemet- fueron bastante discretos, de hecho nulos, pues tanto en el término municipal de Villarrobledo como en Munera o en Ossa de Montiel los pluviómetros de la Aemet no habían registrado precipitaciones significativas al cierre de la presente edición.