Apoyan con 2,1 millones de euros la extensión de banda ancha

Redacción
-

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital resolvió la segunda convocatoria del programa UNICO, que propiciará llevar conexiones de muy alta capacidad a 3.305 hogares y empresas de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, en una visita con la jefa de la Inspección de Telecomunicaciones, Pilar Bruis - Foto: Subdelegación del Gobierno.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 3.305 nuevos hogares y empresas de la provincia de Albacete.

Según indica una nota de prensa, el Ministerio aportará una subvención de 2,1 millones de euros para movilizar una inversión total de 2,6 millones, sumando la aportación de la operadora Avatel Telecom, encargada de ejecutar los proyectos. 

Desde el año 2020, el Gobierno de España ha subvencionado con cerca de 7,3 millones de euros la extensión de la banda ancha en Albacete. Primero, mediante la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dotado con 3,4 millones de euros, y después, mediante la primera convocatoria del programa UNICO, dotada con 1,8 millones de euros, a los que se unen los 2,1 millones de esta segunda edición.

En total, esta segunda convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha llevará la conectividad ultra rápida a 53.619 hogares y empresas en Castilla-La Mancha, con una inversión de 19,56 millones de euros, y a más de 728.500 unidades inmobiliarias de toda España, para lo que contará con una inversión global de 244,6 millones de euros. 

Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las conexiones de banda ancha ultra rápida han llegado a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021 en toda España.