'Tuti' Fernández se vuelca en su faceta de compositor

Emilio Martínez
-

El músico y guitarrista, que prepara nuevo disco, tiene escritas también varias obras dramáticas

‘Tuti’ Fernández, con su guitarra, durante una actuación. - Foto: Carlos Paverito

«La verdad es que tengo una pila de proyectos por sacar adelante que no doy abasto". Más fuerte quizás se pueda expresar, pero no con tanta claridad como resume uno de los más polifacéticos artistas albaceteños. Porque  Daniel Tuti Fernández-Graciani presenta una hoja de servicios a la cultura en general que incluye diversas materias particulares. Digamos que la más famosa y conocida puede ser la de música, en su cuádruple aspecto de guitarrista -flamenco, acústico y eléctrico-, compositor de temas jazzísticos con dos discos grabados al frente de su quinteto -que no en balde Tuti obtuvo la máxima nota, Magna Cum Laude, en el prestigioso Berklee College of Music de Boston-, productor y compositor también de bandas sonoras para teatro y cine. Pero a ella se añaden, como en las anteriores dedicaciones profesionales y vocacionales, con idéntico denominador común de la calidad, sus facetas como escritor dramático, guionista y director cinematográfico.

Como es lógico y más adelante relatará, la pandemia le ha afectado en la mayoría de los planes que tenía, sobre todo en cuanto a actuaciones musicales en directo. Pero como «no hay mal que dure 100 años», según dice con algo de indisimulada alegría, le ha permitido centrarse durante el encierro en sus creaciones musicales para teatro y cine, que son las que actualmente le han puesto otra vez de máxima actualidad. Sobre todo en lo referido al arte de Talía en los escenarios madrileños.

Y, al margen de ese tiempo que ha tenido libre para componer, no oculta que el ataque del coronavirus ha sido un absoluto desastre para el sector cultural, que también le ha afectado en el resto de sus labores profesionales. «Estábamos en plenos ensayos de mi obra de teatro Liad@s, que se iba a estrenar a finales de marzo de 2020 y de pronto, nos encerraron a todos».

No sólo se le vino abajo ese entonces proyecto -que después ya ha sido realidad y tras su estreno en Madrid, donde grabó un vídeo promocional,  ha resultado también un éxito en el resto de funciones en otros lugares y actualmente en la Red de Teatro de Castilla-La Mancha- , porque igualmente se vio obligado a suspender la gira con su quinteto de jazz, los conciertos con Pitingo, en los que el albaceteño está al frente de la amplia banda que le acompaña. «En definitiva, que todo lo que tuviese que ver con actuaciones en directo se paralizó por completo. Y, a pesar de que aprovechara para componer, no me he escapado de estos dos años durísimos para el sector».

De los cuales, siempre referido a música para teatro y cine, ya empezó a salir a finales del pasado 2021 y ya se ha estrenado, con su música, El aguafiestas,  la nueva comedia de Josema Yuste -«es un placer trabajar con él porque tiene las cosas muy claras en todos los aspectos», se pronuncia Tuti Fernández, que es su nombre guerra artístico- con el que ya había trabajado en su anterior obra, Taxi, que se paseó por los teatros españoles durante casi una década-por cierto con otro paisano, el actor Javier Losán, en un importante papel-. Si no pasa nada extraño, El aguafiestas podrá verse en el Teatro Circo durante la Feria de este año.   

Al mismo tiempo que trabajaba en esta comedia, Tuti ya andaba componiendo las canciones de la banda sonora de la película Aquí y Ahora,  recientemente estrenada en Madrid. Se trata de un largometraje a medio camino entre el documental y la ficción de Manuel Serrano que trata sobre el cáncer infantil, cuyo tema principal, Andar a tu lado,  y otros dos son interpretados por la estupenda voz de la cantautora B. Almar.  Además, nuestro paisano también es responsable de la música incidental del film junto con el gran violinista de la Orquesta de RTVE, Rubén Darío. «Tenía la experiencia de que ya había tratado ese duro asunto componiendo la música de la obra teatral Óscar y Mami Rosa dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente». 

A la pregunta de las diferencias entre teatro y cine, en cuanto a composición e inspiración, Tuti sostiene que esta última siempre le llega por la historia que se cuente, y que lo normal es que se vuelque en un motivo principal por el que se mueve toda la trama, y después llega el turno de todos y cada uno de los personajes. «Quizás esa sea la manera más natural de trabajar en el cine, pero, claro, en el teatro es distinto. Los actores reaccionan en tiempo real a la música que escuchan e interactúan con ella. Eso en el cine no sucede».

También cine y televisión.

Concluidos ambos trabajos, el teatral y el del Séptimo Arte, no perdió el tiempo Tuti para esa pila de proyectos, algunos muy avanzados y otros que verán luz en los próximos meses, que sumados nos dan la cifra de que en su cola de producción andan seis largometrajes, dos obras de teatro y una serie de televisión. Por lo que confiesa que es mucho más rápido para él concebir los proyectos que sacarlos adelante. «Ojalá pudiese sacar todo lo que se me ocurre. Siempre digo, más en serio que en broma, que tengo proyectos para enterrar en billetes a cualquier productor con los arrestos necesarios para confiar en mis propuestas. Aunque a veces cuesta un poco generar la confianza necesaria cuando se necesitan inversiones fuertes». 

Pero este multifacético albacetenses no se queda solamente en estos dos artes,  pues, música aparte, también es autor de texto y dirección de dos obras teatrales que sumar a Liad@s. Son una comedia y un drama, de las que no suelta prenda más allá de adelantar que sus argumentos son de una gran  originalidad, que los elencos que les van a dar vida son un lujo que va a sorprender y que por ahora las expectativas de ambas son muy buenas de cara a su estreno si, como es previsible, todo se desarrolla con cierta normalidad. Sin olvidar sus desternillantes cortos, protagonizados por el paisano Julián Valcárcel, continuidad del famoso anuncio de lotería navideño de 2017.

También durante lo peor de la pandemia y ahora, Tuti ha aprovechado para ir componiendo su nuevo disco, que diferirá de los anteriores en que no será íntegramente de su particular y magnífica fórmula de jazz y flamenco jazz. Porque el CD llevará su música pero en solitario con su guitarra y sin su habitual quinteto. Sus esperanzas de que tenga repercusión no están fundadas sobre el vacío, ya que algunas de sus canciones ya han tenido éxito en streaming, por ejemplo la titulada You and Me, que ya acumula las redes sociales más de dos millones de escuchas por todo el planeta y muy fundamentalmente en Asia. Pero con respecto al título con el que saldrá al mercado, Tuti tampoco suelta prenda: «No quiero desvelar aún a qué está dedicado el disco al completo».