«Están aumentando mucho las estafas por Internet»

Josechu Guillamón
-

«De todas las comisarías en las que he estado, la de Albacete es la que tiene una efectividad más alta»

Florentino Marín en su despacho de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. - Foto: José Miguel Esparcia

El 12 de abril de 2019, el jienense,  Florentino Marín Parra tomo posesión del cargo de comisario jefe provincial, tras la jubilación de José Francisco Roldán, tras haber ejercido como comisario de Huelva durante tres años. Sin embargo, su carrera policial comenzó en 1980 cuando se convirtió en inspector del Cuerpo Superior de Policía, ascendiendo, en 1999, a inspector jefe y convirtiéndose en comisario en el año 2015. Tras pasar por destinos como Barcelona o Segovia, encabezó el área de seguridad del Ministerio del Interior, tras lo que se convirtió en jefe de la Comisaría Local de Leganés, periodo inmediatamente previo a su llegada a Huelva. 

Licenciado en Geografía e Historia y con dos máster, Marín ha dejado de ser ya el jefe de la Policía Nacional de la provincia y ya tiene su nuevo destino en la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid, aunque antes asistirá a una comida en su honor, que se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Hotel Beatriz de la ciudad.

Se va a trabajar a la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid, ¿solicitó el puesto? 

No, es un puesto que quedó vacante y la Dirección General de la Policía ha pensado en mi persona para ocuparlo.

¿Se va con pena de Albacete?

Con mucha pena, me voy con algo más que pena. Albacete es una ciudad muy acogedora y yo vine aquí porque estratégicamente me quedaba muy bien, para lo que era mi vida, porque estaba cerca de Madrid, pero no conocía Albacete, nunca había estado aquí en Albacete y la verdad es que echa uno aquí raíces rápidamente. 

¿Qué balance puede hacer de su paso por la ciudad y por la provincia?

Mi balance personal es fantástico, yo he aprendido aquí muchísimo con la plantilla excepcional de profesionales que hay, como ciudad Albacete es súper acogedora, sus gentes son muy acogedoras y muy comprometidas con la seguridad también. Es gente que colabora cuando sucede cualquier cosa y que confía en su Policía. Para mí el paso por Albacete ha sido una experiencia más que positiva, gratificante e inolvidable.

¿A nivel profesional está satisfecho?

A nivel profesional estoy muy satisfecho también. Tengo que reconocer que ha sido una época muy especial, porque no tiene nada que ver el primer año que estuve con este segundo año y medio con la pandemia. Las sensaciones son agridulces a veces, porque este último año con la pandemia ha sido difícil, pero he tenido una plantilla excepcional de Policía, que está súper comprometida con su trabajo, son policías que están para todo, con lo que yo me voy con mucha pena, pero muy satisfecho por el trabajo realizado, creo que en la Comisaría hemos funcionado muy bien todos en grupo y creo que hemos hecho un buen equipo.

Ha hablado de momentos difíciles, ¿cuáles han sido los más duros que recuerda? 

El momento más difícil fue el año pasado, cuando confinaron a los temporeros de las naves de la carretera de Peñas, que fue un momento realmente complicado, pero creo que se solucionó bien. También un momento duro fue la aparición del cuerpo sin vida de María Isabel, aunque afortunadamente tuvo una resolución rápida. Fue una investigación de primera, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos. Son casos en los que si pasa el tiempo es más difícil resolverlos policialmente y tengo que decir que fue súper eficaz el grupo de Policía Judicial que llevó a cabo la investigación.

En el último año, especialmente a causa de la pandemia, se ha experimentado un descenso general del número de delitos, ¿hay algún delito que le preocupe especialmente? 

Están aumentando mucho las estafas por Internet, por eso recomiendo que el ciudadano sea muy prudente a la hora de comprar por Internet, siempre hay que asegurarse de comprar en páginas seguras. Las estafas por Internet son la figura delictiva que va aumentando año tras año. Lo demás se mantiene en su línea, no ha habido grandes variaciones. 

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público el número de condenados por agresión sexual en la provincia, una cifra que aumentó un 16% en 2020, ¿Qué valoración puede hacer de ese dato? 

Esas condenas pueden venir de delitos cometidos en años muy diferentes. En cualquier caso, hay un dato que en esta Comisaría es especialmente relevante, como es la eficacia en la resolución de los delitos, aquí la eficacia a la hora de resolver delitos es muy alta, con lo que hay más detenidos y más casos resueltos, lo que debe suponer que también haya un mayor número de condenas. De todas las comisarías en las que he estado, la de Albacete es la que tiene una efectividad más alta. 

Durante 2020 los delitos bajaron en general, principalmente por la pandemia y el estado de alarma, ¿cuál es la tendencia de 2021? 

La tendencia es a que los datos se normalicen a una situación prepandemia. Los datos van a ser similares a los de 2019. Lo que más sube son las estafas por Internet.

¿Considera que Albacete es una ciudad segura? 

Por supuesto que sí, Albacete es una ciudad segura, sin ninguna duda y en buena medida se debe al compromiso de los ciudadanos con la seguridad, que es algo fundamental, porque lógicamente la Policía no puede llegar a todas las esquinas de la ciudad, por lo que es fundamental que el ciudadano se comprometa y colabore con sus Fuerzas de Seguridad. También es importante que en Albacete las relaciones con Policía Local y Guardia Civil son excepcionales y todo eso más que sumar multiplica la efectividad y el beneficio para el ciudadano. 

Tras su marcha, Antonio Bueno, queda al frente de  la Policía Nacional de Albacete, ¿la ciudad se queda en buenas manos? 

Por supuesto, ahora se queda Antonio, que está de jefe de operaciones. La plaza se convocará en un tiempo y se resolverá.