Europa toma a CLM como "referencia" de Economía Circular

Almudena Morales
-

Es la única administración pública de España que ha desarrollado una ley propia en esta materia. El gobierno autonómico ha recibido la invitación por parte de la Comisión Europea para presentar una propuesta concreta para un Proyecto Life

José Carlos Cano, autor del informe: `Perspectivas de economía circular´ - Foto: Javier Pozo

Entendemos la Economía Circular como aquella que se basa en la protección de los recursos y del medioambiente, buscando la sostenibilidad en el uso y utilización de los mismos. Una idea que "va mucho más allá" para José Carlos Cano, presidente de Europa Ciudadana y autor del informe `Perspectivas de economía circular: tendencias y experiencias regulatorias´ que coloca a Castilla-La Mancha como referente en esta materia.

 

El documento elaborado por el también profesor en la Universidad Complutense de Madrid, pone como ejemplo a Castilla-La Mancha "por su impulso de la economía circular desde el ámbito legislativo" al ser la primera administración pública en España con una Ley de Economía Circular, que se aprobó en 2019.

 

Ha considerado Cano, que las comunidades tienen un papel "fundamental en la implementación, desarrollo y aceptación de esta nueva cultura" por lo que su trabajo y todas las iniciativas que se pongan en marcha van a tener un "protagonismo absoluto".

 

Es el caso de Castilla-La Mancha, porque tal y como se recoge en el informe "en un hito en el panorama legislativo español y europeo", ya que asume los principios de la economía circular para "convertirlos en eje vertebrador de todas las políticas públicas y de los nuevos sectores económicos".

 

"A nivel Europeo hay muy pocos precedentes de leyes de economía circular que articulen sistemas de promoción, participación y de implicación de todas las administraciones" ha recordado Cano, por eso mismo ha considerado que "la ley regional es un paradigma y se puede identificar, por tanto, como un modelo de referencia en el exterior".

 

Ha destacado la importancia y la necesidad de trabajar en políticas sostenibles, sobre todo teniendo en cuenta que "el planeta, en 2050 va a consumir como tres Tierras, es decir, que necesitamos los recursos de tres planetas para poder hacer frente a lo que consumimos en un año" así que "o cambiamos el paradigma o nos vamos a ver en una situación muy compleja" ha remarcado.

 

El informe ha identificado en la ley regional cuatro puntos de actuación "competitividad e innovación, sinergia territorial, recursos y gobernanza". Apunta que no es casual que "haya sido en esta comunidad autónoma donde haya aprobado la primera ley" porque "ya se habían llevado a cabo la implementación de de principios coherentes con este nuevo paradigma económico".

 

Iniciativas, que se aplican bajo la colaboración de todos los agentes "administraciones públicas, empresas, ciudadanía, universidades, asociaciones y confederaciones". Incluso ha destacado que el gobierno autonómico "ha recibido la invitación por parte de la Comisión Europea para presentar una propuesta concreta para un Proyecto Life" lo que ha asegurado "pone de manifiesto el interés europeo por esta política regional".

 

La Comisión Europea quiere que la economía circular sea una realidad en todas las administraciones, "desde 1973 viene elaborando Programas de acción plurianuales que fijan los objetivos y las iniciativas legislativas que hacen referencia a esta materia" según el informe que añade que este cambio de paradigma tiene como finalidad "la mejora de la forma continuada del bienestar y de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, a través de la promoción de un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social".

 

Son varios países, entre ellos, Alemania, Países Bajos, Francia o Italia, los que tienen avanzadas sostenibles, aunque asegura Cano "no encontramos el mismo nivel de desarrollo", destacando el trabajo regional. Por eso mismo ha considerado que "España está muy bien posicionada y va a tener mucho que decir, porque sienta los parámetros de una progresiva incorporación de los principios en Europa" ha concluido.