La Cuenca del Júcar ya es la única que se resiste a la sequía

E.F.
-

De todas las Demarcaciones Hidrográficas de la Península, sólo ésta consigue mantener el mismo nivel de reservas durante tres semanas seguidas y por encima de la media, un 57,3%

Pantano de Contreras. - Foto: R.M.

Estamos en las últimas semanas del año hidrológico 2021-2022 y la situación nacional de las reservas de agua es casi un completo desastre, salvo en el ámbito de la Confederación del Júcar, la única que ha resistido tres semanas consecutivas.

Del 9 al 30 de agosto, sus embalses han conservado el mismo volumen, 1.630 hectómetros cúbicos, con una obstinación inusual. Esta cifra representa el 57,3% de la capacidad máxima, según el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica.

La comparación con el estado de las reservas peninsulares nos da una idea clara de esta anomalía: entre el 9 y el 16 de agosto, la media de todas las cuencas fue del 39,7%; del 17 al 23, del 36,9% y, finalmente, del 24 al 30 del mismo mes, del 35,9%.

El sistema principal de la Demarcación Hidrográfica, que corresponde al río Júcar, al que pertenece algo más de la mitad de la provincia de Albacete, tampoco tiene un precedente similar para terminar un mes de agosto: 1.112 hectómetros cúbicos de agua.

Este volumen es mayor que las reservas de agua que había en el mismo sistema en agosto de 2021, 1.031 hectómetros cúbicos, y mucho mejor que la media de los últimos cinco años, que es de sólo 795 hectómetros de recursos hídricos.

La razón de la anomalía del Júcar viene del cielo. Desde octubre de 2021, esta Demarcación ha registrado un nivel de precipitaciones anormalmente normal. En el Júcar medio, el nivel de precipitaciones acumuladas ha sido el habitual para esta parte de la cuenca, en torno a los 200-300 milímetros.

Pero hacia el este, en las zonas que están en la costa del mar Mediterráneo, los temporales que han cortado la zona de forma continuada han dejado precipitaciones acumuladas desde octubre de 1.000 milímetros o más, lo que supone un porcentaje del 175% de la media para esta época del año.

Estos niveles de precipitación también se dejan sentir en las reservas que acumulan los grandes embalses que forman parte del Sistema Júcar, que son los de Alarcón, Contreras y Tous.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)