La guerra descubre las limitaciones del modelo energético

Emilio Fernández
-

El fuerte desarrollo de las renovables en Albacete sigue sin compensar la enorme dependencia que tiene la economía provincial de las energías convencionales, cuya escalada venía de antes de las hostilidades

Albacete es la provincia de la región con mayor número de instalaciones eólicas. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete es una pequeña gran potencia energética gracias a las renovables. Por provincias, está en la parte alta de la tabla tanto en generación solar como fotovoltaica, así que cabe preguntarse si está más protegida que otras de la montaña rusa que vive el sector de la energía  desde que Putin invadió Ucrania.

La respuesta corta es que no. La larga es que los patrones de consumo y de generación, así como el sistema de formación de los precios de la energía en España, nos dejan igual de expuestos que el resto del país. Expuestos a un 'choque' energético que ya se compara con la crisis del petróleo de los 70.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la generación eléctrica bruta en la provincia de Albacete supera los  5,5 millones de Megavatios/hora. Representa, por tanto, el 23,84% del total de la comunidad y solo la supera Guadalajara, que llega al 42,39% gracias a la energía nuclear.

Esto es posible gracias a la rápida expansión de la energía solar fotovoltaica y la eólica a lo largo de la última década. A 31 de diciembre de 2019 -último dato disponible-  la potencia solar instalada en Albacete era de casi 535 Megavatios y el número de instalaciones solares era de 4.001. 

En cuanto a la eólica, Albacete es la provincia de la región con mayor número de instalaciones eólicas (75 en total) y con mayor potencia instalada, con más de 2.000 Megavatios en el mismo período. Le siguen, a distancia, Guadalajara (con 24 instalaciones) y Cuenca (con 23). 

Lo más probable, además, es que estas cifras ya estén obsoletas por mucho. Según datos  de la Dirección General de Transición Energética del Gobierno regional,  solo en nuestra provincia hay 35 nuevos proyectos de plantas solares en marcha, que suman entre todos 465 Megavatios.

Además, hay que añadir los 13 proyectos de parques eólicos que hay en marcha, en diferentes grados de ejecución, que suman una potencia de 318 megavatios. Tampoco hay que olvidar la aportación de las 36 plantas de generación hidráulica, la mayoría de ellas administradas por el Estado. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).