El Memorial 'Otilio Delicado' tiene historia propia

Redacción
-

La prueba que se celebra en Alpera desde 2002 en homenaje a este joven deportista fallecido entró a formar parte del Circuito Provincial en 2008

Atletas de Alpera en la última edición celebrada. - Foto: Francisco Villaescusa

El próximo sábado, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el XIX Memorial 'Otilio Delicado' de Alpera, prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. Los 300 atletas inscritos deberán recorrer una distancia de 11.230 metros, con salida y meta en la Avenida de la Constitución.

El Memorial 'Otilio Delicado' es una prueba con historia propia. En el año 2001 falleció en accidente de tráfico el joven deportista que otorga su nombre a la prueba. Algunos amigos y familiares le quisieron rendir un homenaje y pensaron que la mejor manera de recordar a Otilio era organizar una carrera en su memoria. En 2002 se celebró la primera edición que consistió en una prueba con 3 kilómetros de distancia donde participaron un puñado de amigos y conocidos. Conforme pasaron los años fue creciendo y en 2008 entró en el Circuito de Diputación, sin dudas el empujón definitivo que supuso el crecimiento cuantitativo y cualitativo de un evento que llegó a albergar a más de 900 corredores en la edición de 2011.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (32:15) y María José de Toro (38:31), esto significa que los aspirantes a nuevos récords deben correr a ritmos inferiores a 3:01 minutos el kilómetro en categoría masculina y 3:36 en femenina.

Como es tradicional en Alpera, a partir de las 16:30 horas comenzarán las carreras para niños, divididas en grupos de edad y con distancias acordes a la categoría.