La primera gran batalla

Agencias
-

La Roja busca olvidar el caos por el positivo de Busquets y afronta con ilusión su debut ante Suecia

Los internacionales se ejercitan en el estadio de La Cartuja en la víspera del primer duelo del torneo. - Foto: José Manuel Vidal

El primer gran reto de Luis Enrique Martínez. El gran líder de una selección española rejuvenecida, que busca nuevos referentes que agranden su leyenda en una competición que conquistó en tres ocasiones. Intentando superar la preparación más accidentada de un torneo por el coronavirus, enterrada la incertidumbre, regresa el fútbol con un estreno ante Suecia en el estadio sevillano de La Cartuja. 

El profundo rejuvenecimiento a manos del técnico asturiano, con una media de edad de 26 años, provoca que, con el objetivo de recuperar la línea ganadora perdida desde 2012 y tras las últimas malas experiencias en grandes torneos, el combinado español encare un nuevo inicio sin un gran referente sobre el césped.

Cuatro Mundiales y tres Eurocopas después, arranca sin Sergio Ramos. Las lesiones en 2021 frustraron al icono de la Roja y la pandemia de coronavirus deja fuera, como mínimo en el estreno, al heredero del brazalete, Sergio Busquets. Los dos supervivientes de la ‘generación de oro’ que lo ganó todo -dos Eurocopas y un Mundial Ramos, un Europeo menos Busquets- en cuatro años de exhibición.

Buscando en el camino futbolistas (ha probado a 38 durante la fase de clasificación) que den el paso al frente en liderazgo necesario para acercarse a los logros del pasado, Luis Enrique ha dado forma a un grupo joven, con descaro y hambre de éxito. Del Mundial 2018 a la Eurocopa 2020 apenas se mantienen seis futbolistas en un grupo en el que ni la mitad juegan en LaLiga. 

Bajo un 4-3-3 como dibujo, con presión alta, buscando el dominio desde la posesión y la verticalidad, la selección española ansía el éxito incluyéndose en un grupo de siete favoritas.

En la portería apunta a Unai Simón, aunque el debate en la portería aún no está resuelto, e intentará calmar la falta de pegada con Gerard Moreno como máximo referente goleador.

Suecia iniciará su andadura en la Eurocopa con el recuerdo del buen papel que completó en el Mundial de Rusia 2018. 

Llegó a cuartos de final y solo Inglaterra pudo con el combinado de Janne Andersson, que desde 2016 dirige con acierto al combinado escandinavo.

Frustrado el regreso de Zlatan Ibrahimovic, baja en el último momento por lesión, el técnico ha podido configurar un equipo basado en el colectivo y no en el individualismo.