Los museos abren sus puertas

Antonio Díaz
-

El Museo de Albacete presentó Figura de mujer, de Benjamín Palencia y nuevas piezas en las salas de arqueología

Un momento de la presentación de Figura de mujer.

El Día Internacional de los Museos se celebró con diversos actos, entre ellos los que se llevaron a cabo en  el Museo de Albacete. Presentaciones que contaron con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, que acompañó al equipo técnico del museo en esas presentaciones y visitó los distintos talleres.

Una de estas presentaciones fue la de Figura de mujer, que ya se exhibe. La obra, explicó Pascual Clemente, fue adquirida por  el Ministerio de Cultura y Deportes, que ejerció su derecho de tanteo en la subasta en Ansorena de Madrid, en septiembre, por 9.000 euros, más gastos. 

El equipo técnico del museo, dijo Pascual Clemente, vio «que tenía una cierta singularidad esta obra para completar la colección de Benjamín Palencia que conserva esta institución, ya que el pintor donó 116 obras, entre 1977 y 1978, y esta Figura de mujer, completa una laguna existente en su primera etapa artística, que no estaba suficientemente representada. También tiene un gran interés y una gran calidad artística, porque en este retrato de mujer, realizado en torno a 1920, hay una clara influencia de Juan Ramón Jiménez. Luego, vemos que tiene otra clara influencia de la obra de El Greco».

Blanca Gamo, por su parte, destacó la singularidad de las nuevas piezas expuestas de la Edad del Bronce, procedentes de los poblados de El Acequión y la Morra del Quintanar, de Munera, e indicó que «con los nuevos estudios de El Acequión ha aparecido todo el proceso de fabricación del hueso, desde la materia prima a piezas determinadas, con piezas muy significativas de marfil que nos hablan de la especialización en el trabajo, jerarquías y sociedades bastante estructuradas. También hay una elites que hacen que en las tumbas se entierren con elementos únicos, como los de La Morra de Quintanar, un brazalete en marfil con restos  de cinabrio, que en esas culturas se asocian con la muerte y la otra es un brazalete de arquero, con dos clavos de plata, en esa época más cotizada que el oro».

Diego Pérez, destacó que «celebramos el Día Internacional de los Museos y el lema El poder de transformación de los museos es adecuado, por esa capacidad de descubrimiento permanente, de conocer el pasado y aportar nuevas ideas para el futuro». Igualmente recordó que «hemos organizado unas jornadas con un eje central, la presentación del cuadro y las colecciones, pero hacemos talleres y actividades para la ciudadanía, con grupos de alumnos y entrega de premios y, por supuesto, tenemos el Museo del Niño que también desarrolla numerosas actividades».